sábado, 12 de mayo de 2018

Bloque 4 : Creación literaria con y para los niños de infantil.

Como futura maestra tendré que saber como formar un rincón de lectura completo y variado, para eso hay un amplia oferta editorial, pero las inversiones económicas para los libros que se hacen en los centros no suelen corresponder con las necesidades del aula: pocos ejemplares, estropeados,anticuados, estereotipados...Ésta, desgraciadamente, es la realidad de muchos colegios y escuelas infantiles.

Cuando un maestro tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los interese de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una delas unidades didácticas o proyecto que trabajaran durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares, debe usar su imaginación  creatividad.

Para crear textos para niños hay que tener en cuenta, que el argumento sea cercano a los niños y responda sus interese y necesidades; que la estructura sea lineal, sencilla y reiterad; que los personajes permitan la identificación del niño ademas de aportar cierto elemento mágico o exótico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por ultimo, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si ademas ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuencia correcta y compleja y que no sea estereotipada.

Cuando el maestro crea texto con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para ver que los verdaderos autores den su "visto bueno" al resultado.
La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de pregunta realizadas por el mediador.

Creación en prosa.

La prosa (narrativa) es el genero mas similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

Irune nos ha dado una serie de estrategias para crear en en prosa y combatir la desagradable sensación del "folio en blanco" como:

1- El dibujo.
2- Secuencias.
3- Historias mudas.
4- Binomio fantástico (Gianni Rodari)
5- Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
6- Minicuentos.
7-La liberación de mujer.
8- Cuentos múltiples por núcleos.
9-Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
10-y ¿después del cuento?
11-Palabras nuevas en un cuento popular.
12-Cuento al revés.
13- Apellidos.
14-La bandera.
15- Biografías a partir del nombre.
16- Historias en primera persona.
17- El titulo metafórico.

La estrategia que he elegido yo para hacer una creación en prosa ha sido : La liberación de mujer.

Como sabéis, el la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al "príncipe" que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, le teoría feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia, en esto consiste esta estrategia en cambiar un cuento folclórico, una novela o incluso una película para dar un papel más activo a la mujer.

He elegido el cuento de Blancanieves de los Hermanos Grimm. La edad elegid es de 5 años, ya que la historia es un poco larga y niños más pequeños no durarían  hasta el final de la historia.

Blancanieves 

Había una vez, en pleno invierno, una reina que se dedicaba a la costura sentada cerca de una venta-na con marco de ébano negro. Los copos de nieve caían del cielo como plumones. Mirando nevar se pinchó un dedo con su aguja y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Como el efecto que hacía el rojo sobre la blanca nieve era tan bello, la reina se dijo.
-¡Ojalá tuviera una niña tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tan negra como la madera de ébano!Poco después tuvo una niñita que era tan blanca como la nieve, tan encarnada como la sangre y cuyos cabellos eran tan negros como el ébano.Por todo eso fue llamada Blancanieves. Y al nacer la niña, la reina murió.
Un año más tarde el rey se casó con una mujer muy guapa pero mala persona, y no podía soportar que nadie fuese más lista que ella. Tenía un libro maravilloso y cuando lo leía y le preguntaba:
!Librito , Librito!¿Quién es la más lista de este reino?Entonces el libro respondía:La Reina es la más lista de este reino.Ella quedaba satisfecha pues sabía que su espejo siempre decía la verdad.Pero Blancanieves crecía y cada vez más lista ; cuando alcanzó los siete años era tan lista como un búho y aún más lista que la reina.Ocurrió que un día cuando  la Reina le preguntó al libro:¡Librito, Libritode ! ¿Quién es la más lista de este reino?el espejo respondió:La Reina es la lista de este lugar,pero Blancanieves lo es mucho más.Entonces la reina tuvo miedo y se puso amarilla y verde de envidia. A partir de ese momento, cuando veía a Blancanieves el corazón le daba un vuelco en el pecho, tal era el odio que sentía por la niña. Y su envidia y su orgullo crecían cada día más, como una mala hierba, de tal modo que no encontraba reposo, ni de día ni de noche.Entonces hizo llamar a un cazador y le dijo:-Lleva esa niña al bosque; no quiero que aparezca más ante mis ojos. La matarás y me traerás su pelo negro como prueba.El cazador obedeció y se la llevó, pero cuando quiso atravesar el corazón de Blancanieves, la niña se puso a llorar y exclamó:-¡Mi buen cazador, no me mates!; correré hacia el bosque espeso y no volveré nunca más. El cazador dijo:-¡Corre, pues, mi pobre niña!Pensaba, sin embargo, que los lobo pronto la devorarían. No obstante, no tener que matarla fue para él como si le quitaran un peso de encima. El cazador encontró de camino al reino una mofeta muerta y llevó a la Reina su pelo negro.Por su parte, la pobre niña se encontraba en medio de los grandes bosques, abandonada por todos y con tal miedo que todas las hojas de los árboles la asustaban.  Corrió hasta que encontró una casita a la que entró para descansar. Era todo era pequeño, pero tan bonito y limpio como se pueda imaginar. 

Había una mesita pequeña con un mantel blanco y sobre él siete platitos, cada uno con su pequeña cuchara, más siete cuchillos, siete tenedores y siete vasos, todos pequeños. Como tenía mucha hambre y mucha sed, Blancanieves comió trozos de legumbres y de pan de cada platito y bebió una gota de zumo de cada vasito. Luego se sintió muy cansada y se quiso acostar en una de las camas. Pero ninguna era de su medida; una era demasiado larga, otra un poco corta, hasta que finalmente la séptima le vino bien y se durmió.
Cuando cayó la noche volvieron las dueñas de casa; eran siete enanas que venían de trabajar. La primera dijo:
-¿Quién se sentó en mi sillita?

La segunda:
-¿Quién comió en mi platito?
La tercera:
-¿Quién comió de mi pan?
La cuarta:
-¿Quién comió de mis legumbres?
La quinta.
-¿Quién pinchó con mi tenedor?
La sexta:
-¿Quién cortó con mi cuchillo?
La séptima:
-¿Quién bebió en mi vaso?
Luego la primera pasó su vista alrededor y vio una pequeña arruga en su cama y dijo:
-¿Quién estuvo en mi cama?
Los otros acudieron y exclamaron:
-¡Alguien se ha acostado en la mía también! Mirando a la suya, la séptima descubrió a Blancanieves, acostada y dormida. 
Y sintieron una alegría tan grande que no la despertaron y la dejaron proseguir su sueño. 
Al amanecer, Blancanieves despertó y viendo a las siete enanas tuvo miedo. Pero ellos se mostraron amables y le preguntaron.
-¿Cómo te llamas?
-Me llamo Blancanieves -respondió ella.
-¿Como llegaste hasta nuestra casa?
Entonces ella la
s contó lo que pasaba.
-No te preocupes nostras sabemos cual es la solución.
-¿Cual?  -respondió Blancanieves.

- Sabemos que la Reina va a venir a por ti porque tiene envidia, pero no te preocupes déjalo en nuestras manos.
La Reina volvió a abrir su libro mágico y le dijo:
- !Librito, Librito! ¿Quien es la mas lista de este reino?
La Reina es la lista de este lugar,pero Blancanieves lo es mucho más.
La Reina se sorprendió, sabia que el libro nunca mentía. Se dio cuenta de que el cazador no mato a Blancanieves. 
La Reina investigó y se enteró de donde estaba Blancanieves escondida y fue a buscarla para envenenarla con una manzana embrujada.
Cuando la Reina llegó a la casa de las enanitas disfrazada de una abuelita, las enanitas salieron y dijeron:
- Sabemos que eres la Reina, quítate el disfraz y danos las manzanas para deshacernos de ellas!
La Reina no se podía creer que la descubrieran, pero al final cedió y hizo lo que la dijeron las enanitas. Mientras Blancanieves observaba desde la ventana.
- ¿Cómo me habéis descubierto?
La primera enanita dijo:
- Somos detectives, policías, doctoras, profesoras... cada una tiene un trabajo diferente, y por eso te hemos descubierto.
La quita enanita dijo:
- No hagas daño a Blacanieves ella no te ha hecho nada, si la pasa algo te llevaré a la carcel.
La segunda enanita dijo:
- ¿Quieres ser lista como Blancanieves? Yo te puedo enseñar muchas cosas para ser igual de lista que ella, soy profesora.
La Reina dijo:
- ¿Seguro que podré ser igual de lista que Blancanieves? Sabré si estáis mintiendo porque tengo un libro mágico que siempre dice la verdad.
Las enanitas la juraron que no era mentira y cuando la Reina acepto entró en la casa, pidió perdón a Blancanieves y se pusieron a leer y aprender con las enanitas.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado
 y colorín colorete por la chimenea sale un cohete.


Creación en verso.

La poesía , ya desde le siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición , la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

La estrategias empiezan por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación del verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
Las estrategias que hay son:

1- ¿Cómo es?
2- Tantanes.
3- la letra madre.
4- Trabalenguas.
5- Adivinanzas.
6- Pareados.
7-Greguerías.
8- Letanías.
9- ¿Cómo te llamas?
10- Acrósticos.
11- Caligramas.
12- Repeticiones.
13- poemas de preguntas.
14-Encadenamiento.
15- Recreación de poemas.
16- Enredar poemas.
17- poema absurdo.
18- Poema sobre canción.

La estrategia que he elegido es Greguería y  la estructura de la Letanía .
He cogido los nombres de mis supuestos alumnos y tienen que describirse utilizando al principio la estrategia de ¿Cómo es? después se quita el "como" y quedará una greguería. La edad escogida es de 4 años.

La clase.

Alejandra es como un unicornio de colores.
Sara es como el cielo azul.
Alejando es como un pájaro grande.
Tania es como un mapa que guía.
Miriam es como un mosquito gracioso.
Mario es como un duende pequeño.
Sara es como una reina divina.
Andrea es como un escritor romántico.
Pablo es como un oso de peluche.

Creación Dramática.

La automatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla un gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajaran los niños.

A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse las estrategias de la prosa. 
Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en dialogo. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental.

La estrategia que yo usaría sería de de "juego de rol", en la que cada niño dice quien quiere ser y como quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir e su propia actuación improvisada. Con todos los datos se elabora el texto.

La estrategia que he usado es Binomio fantástico.
Se escogen dos palabras sin relación aparente y se inventa una historia.
Mis dos palabras son flores y móvil. La edad que elijo para esta creación es de 6 años, ya que los niños tienen el lenguaje más desarrollado y pueden decir frases más largas.
Personajes:
Narrador.
Rosa.
Clavel.
Margarita.
Tulipán.
Girasol.
Campanilla.
Móvil.

Narrador: Había una vez un campo lleno de flores donde un día apareció un nuevo vecino.
Margarita: Chicas mirar , ¿Que es eso?
Clavel: No se , nunca he visto nada parecido.
Rosa: No lo toquéis haber si va a ser peligroso.
Girasol: Parece que esta tiritando, pobre.
Campanilla: ¿Y si le preguntamos que hace aquí? parece que se ha perdido.
Tulipán: eh  tu,  ¿qué eres y que haces aquí?
Móvil: eh...hola. ¿que hago aquí?
Rosa: Eso nos preguntamos nosotras ¿Que haces aquí?
Móvil: No se, solo recuerdo haberme caído desde muy alto.
Girasol: Pobrecito, ¿quieres alguna pipa?
Móvil: No gracias, yo solo como energía para recargarme.
Clavel: No sabemos como conseguir eso.
Campanilla: Dejar de atosigarle, perdónalas. Yo me llamo Campanilla ¿y tu?
Móvil: yo me llamo móvil.
Narrador: Todas las demás flores se presentan.
Tulipán:  No hueles bien, no eres de colores, tampoco tienes hojas verdes... ¿Que clase de flor eres tu?
Móvil: No soy una flor con un aparato tecnológico.
Rosa: ¿ Y para que sirves? 
Móvil: Puedo hacer fotos, grabar, llamar a quien esta muy lejos....
Clavel: Oh eso es guay.
Margarita: Hagamos fotos, vídeos y llamadas.
Campanilla: Sí así ya no nos aburriremos.
Narrador: Las flores y el móvil estuvieron toda la tarde haciendo fotos y vídeos, pero móvil se lo pasaba tan bien que no se acordó que le quedaba poca batería y se apagó.
Girasol: ¿Móvil, que te pasa porque ya no respondes?
Margarita: Creo que como hemos estado jugando todo el día se a cansado.
Narrador: Despues de varios días  apareció una persona gigante cogido el móvil y se lo llevó. Las flores se pusieron tristes porque ya no volverán a ver a móvil.
Rosa: No lloréis chicas, nos lo hemos pasado muy bien con Móvil.
Clavel : es verdad  no nos hemos aburrido.
Campanilla: y nos ha enseñado muchas cosas.
Margarita: tenemos que dejar de llorar y acordarnos de lo bien que nos lo hemos pasado.
Girasol: Sí siempre estará en nuestro corazón.

Creación de libros.

Podemos combinar la creación literaria con la creación artística  la elaboración de libros proponiendoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles ademas de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.

 Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal. 

Mi libro esta creado manualmente, he cogido una carpeta de fundas de plástico y ahí he metido los dibujos del libro, para que sea duradero he cerrado las fundas poniendo celo en las aberturas.
La edad a la que va dirigida el libro es a los 2-3 años , ya que esa edad ya se les esta enseñando a lavarse los dientes. 















Conclusión.

Ha sido una actividad muy enriquecedora en todos los aspectos ya que nos va a servir cuando queramos crear nuestro propio rincón de lectura y hemos aprendido que tipos de creaciones hay. Personalmente la que más miedo me daba era la creación en verso, pero me han costado bastante más las demás ya que hay que pesar en que los niños lo tiene que entender y amoldarlo a la edad correspondiente. Me ha gustado crear el libro físico ya que con una carpeta y unos dibujos puedes crear un libro del cual no se despegaran los niños.
Estoy deseando ponerlo en practica en mi futura aula e ir experimentando a ver que formato les gusta más a los niños.


Bibliografía.



http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/Dos-anos-tiene-que-lavarse-los-dientes

- Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.








4 comentarios:

  1. ¡Me han encantado tus tres creaciones! Se nota que te has esmerado mucho. La estrategia que has utilizado para hacer la nueva versión del cuento de Blancanieves, es divertidísima y te ha quedado genial el resultado. Me gusta la idea de que sean enanas en vez de enanos y que sean ellas la que la protejan de la madrastra (aunque para más liberación de la mujer hubiera puesto un padrastro ;) )
    Con la creación en verso, has seguido perfectamente las indicaciones de Irune de la clase sobre la Letanía y la comparación así que te ha quedado estupendo.
    En la creación dramática destaco tu imaginación, que es fundamental cuando eliges la estrategia que has elegido tu "el binomio fantástico".
    ¡Además para la creación del libro has vuelto a crear un cuento!
    ¡Te ha quedado genial! ¡Enhorabuena!

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    1. Hola Carmen!!

      Que alegría me ha dado leer tu comentario.

      Así da gusto hacer creaciones, ojala sean así los niños cuando los cree en clase.

      ¡Muchas gracias!

      Un saludo.

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    2. Bien, Carmen, pero lee mi comentario.

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  2. Nerea, si los cuentos tienen enseñanzas explícitas son paraliterarios. Puede tenerlas, pero han de ser implícitas para que sea el niño quien las descubra y construya el aprendizaje desde su experiencia.

    Tu cuento es paralitarario porque esa enseñanza es el tema y el objetivo del cuento. Como te decía, son los niños quien debes extraerlas, no darles tú los aprendizajes masticados e, incluso, ejemplificados.
    Si vas a cambiar el texto, no es necesario que cambies el libro.

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