miércoles, 6 de junio de 2018


 Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil

En esta asignatura hemos estado aprendiendo como trabajar la literatura para nuestras futuras clases cuando seamos maestras de Educación Infantil. Fundamentalmente se ha tratado de saber utilizar la literatura para desarrollar distintas competencias en nuestros niños, motivarlos hacia la lectura y mostrarles una experiencia artística envueltas en diferentes emociones y sensaciones.

Como en el currículo de Educación Infantil pone que el niño no debe adquirir conocimientos sobre literatura, pero lo que esta asignatura plantea es el enfoque al disfrute de la obra artística.

”Es preciso un acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos comprensibles y accesibles para que esta iniciación literaria sea fuente de goce y disfrute, de diversión y de juego.” 

Para esto la asignatura esta dividida en cinco bloques:


- Libros infantiles de autor. Análisis y selección.  
- Textos folclóricos. Selección y adaptación. 
- La hora del cuento. 
- Creación literaria con y para los niños de Infantil. 
 - Biblioteca de aula y animación a la lectura. 

 Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección. 


En este bloque hemos aprendido que es la literatura de autor destinada a niños de infantil.
La evolución que ha tenido este tipo de literatura, las características de los diferentes géneros y a elegir que tipos de libros tenemos que usar con nuestros alumnos.

Tuvimos que escoger un libro de literatura infantil, debía ser literario y no paraliterario. Esto hizo también que aprendiéramos la diferencia entre libros y textos literarios y paraliterarios.
Los libros literarios son aquellos que encierra muchas enseñanzas pero no de forma explicita; enseña valores, pero no induce al niño a comportarse de una determinada forma por mucho que esa sea la correcta.
Los libros paraliterarios son aquellos con intención de enseñar o de moralizar al lector. (todo lo contrario al literario)
Para analizar estos textos de autor aprendimos que nos teníamos que fijar en el formato y en el contenido.

FORMATO debíamos fijarnos en estos aspectos para elegir bien el cuento que queríamos para nuestros niños, teniendo en cuenta la edad:
-Aspecto externo: manejabilidad, atractivo de la portada..
-Ilustraciones
- Tipografía.

CONTENIDO teniendo en cuenta la edad y el desarrollo evolutivo del niño debemos tener en cuenta estos aspectos:
-El tema: extraer el tema principal y los temas secundarios.
-La estructura: describir el tipo de estructura y lo que se relata en cada momento.
-El protagonista: como siempre hay un protagonista , analizar su psicología y ver si los niños se pueden sentir identificados con el.
- Los demás personajes: representan roles conocidos para el niño.
- Valores y contravalores:  ver si los valores son cercanos y comprensibles para el niño y si son capaces de juzgarlos y valorarlos desde su experiencia.
- El lenguaje y el uso de la lengua: si usa figura literarias y cuales , que vocabulario utiliza, si son claras las estructuras gramaticales y que puede aportar el libro al niño desde el punto de vista de la función poética.

Yo elegí el libro de "Adivina cuanto te quiero". Elegí este libro porque era uno de los favoritos de la escuela  donde estuve trabajando el verano pasado, es un libro que quiere ser leído, observado y disfrutado una y otra vez Es una historia tierna que calma, abraza y demuestra amor. Es un libro que ayuda a los niños a saber expresar sus sentimientos y emociones,  ser afectivos con su entorno,conocerse y quererse.

También hemos aprendido que los libros y películas Disney son productos de marketing con imágenes estereotipadas y no cumplen el criterio de calidad. Aprendimos a verificar el porque de las edades y de esos temas de cuento documentarnos sobre los aspectos específicos del desarrollo del niño. No tenemos que utilizar libros para practicar la lectura de ellos ni hacerles preguntas de memoria.Los niños tienen que disfrutar de la lectura o de la narración, que vean las ilustraciones, que pregunten cosas, que digan lo que les gusta y no les gusta.... y con nuestras preguntas podemos encaminarlos hacia el descubrimiento de actitudes, situaciones y realidades.

Bloque 2 Textos folclóricos. Selección y adaptación. 

En este bloque aprendimos la verdadera literatura folclórica  a la que todos llamábamos literatura infantil.Aprenderemos las diferentes características, géneros y a los recopiladores mas famosos. 
A partir de esto sabemos que textos elegir para utilizarlos en nuestras aulas.

Tuvimos que buscar textos folclóricos de calidad , no los famosos en Internet o realizados sin criterio.
Sabemos que a la hora de implantarlos en el aula debemos evitar interpretaciones nuestras y la moralización paraliteraria.
Sabemos que los textos folclóricos  son para contar, no para leer. Los personajes de estos textos no deben hacer que el niño se identifique con ellos, mas bien son personajes que los niños querrían ser cuando sean mayores.

Aprendimos que parte de la literatura folclórica que hoy conocemos se hubiese perdido de no ser por personas que se interesaron por ella y la la recopilaron y escribieron antes de que acabaran en el olvido.

Algunos son:
- Recopiladores: transcribieron los textos que las gente del pueblo los narraban y preferían ser fieles a la narración original.
- Adaptaron: adaptan los textos con la intención didáctica o moralizante que refleja la filosofía de una época. 
- Versiones:Elaboraban sus propias creaciones manteniendo la estructura, los personajes, los motivos y la simbología y son tan populares como las anónimas.Los más conocidos son: Charles Perrault, Los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Fernán Caballero y Saturnino Calleja.
- Pulgarcito.
- El gato con botas.




Los textos folclóricos que escogí fueron:
- El agua de la vida.

Yo los conocía ya pero me los contaron de otra manera totalmente distinta  y por eso lo elegí.
La actividad que hicimos era explicar como lo usaríamos en el aula diciendo si era necesario un cambio, en que contexto la realizaríamos, que preguntas les haríamos a los niños...


Bloque 3:La hora del cuento. 

Este bloque va dirigido a cuando los niños todavía no saben leer y los adultos nos convertimos en sus trovares haciéndoles disfrutar de la literatura y conseguir que deseen leer.

Hicimos un taller en clase donde cada uno llevo un libro de una estrategia diferente y preparada para exponerlo a sus compañeros.En esta actividad vimos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles a la hora de cotar un cuento , esta actividad luego fue reflejada en el blogg.

Las estrategias son : la narración, la lectura y cuentacuentos. Debíamos elegir el cuento o texto folclórico y ver como lo íbamos a contar y para que edad iba dirigido.

Sabemos que a la hora de contar un cuento la interacción es imprescindible porque a través de ella los introducimos a los niños en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión, encauzamos la atención hacia determinado personaje o determinada acción, asentamos vocabulario...

Las técnicas que hemos aprendido de cuenta cuentos como por ejemplo: la pausa misterios, cambiar el ritmo dependiendo de la situación, el volumen, la expresividad, comparaciones, distintas voces a distintos personajes, el disfraz...

En esta actividad volví a elegir "Adivina cuanto te quiero" con la estrategia de narración con libro.

En mi opinión creo que me falto empezar de otra manera la lectura para captar la atención de los oyentes,haber hecho alguna pregunta al finalizar la lectura y a lo mejor hacer una interrupción en la lectura para que hicieran lo mismo que las liebres.

De la edad no me dijeron nada, pero después de hacer la actividad creo que hubiese sido mejor para niños de 3-4 años ya que a esta edad empiezan a querer mostrar ese cariño.



Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil. 

En este bloque descubrir las estrategias y técnicas para crear textos de diferentes tipos donde trasmitir a nuestros futuros alumnos. Conocimos también algunos juegos literarios.
Como futuros maestros hemos aprendido a formar nuestra propia biblioteca de aula, sabiendo que las inversiones para la lectura son escasas y los ejemplares que hay en el aula pueden estar estropeados, anticuados, estereotipados...
Pero como buenos maestros que seremos tenemos que conseguir que haya libros que respondan a los intereses de nuestros alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos del curso... y para esto debemos usar nuestra imaginación y creatividad.
Para crear estos textos tenemos que  tener en cuenta , que el argumento sea cercano a los niños y responda sus interese y necesidades; que la estructura sea lineal, sencilla y reiterad; que los personajes permitan la identificación del niño ademas de aportar cierto elemento mágico o exótico; que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por ultimo, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Si ademas ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuencia correcta y compleja y que no sea estereotipada.
Aprendimos varios tipos de creaciones:
Creación en prosa.

La prosa (narrativa) es el genero mas similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Creación en verso.

La poesía , ya desde le siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición , la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Creación Dramática.

La automatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla un gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajaran los niños.
Creación de libros.

Podemos combinar la creación literaria con la creación artística  la elaboración de libros proponiendoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles ademas de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.


 Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura. 

Hemos aprendido las características que debe tener una biblioteca de aula en Educación Infantil fijándonos en la situación física, decoración, organización, gestión y animación.Sabemos que la creación de una biblioteca de aula a pesar de ser individual, siempre debemos consensuarlo cuando se trabaja en una escuela infantil o un colegio para que todos los grupos disfruten de las mismas ventajas.
Sabemos que la biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el proceso enseñanza-aprendizaje y que lo que realmente da sentido a la biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento mas en la programación de tareas educativas.
 Las condiciones que debe tener la biblioteca son:
- Ambiente estimulante, motivador y ordenado.
-Cálido y confortable, próximo al hogar.
- Propicio al uso autónomo por parte de los niños: materiales al alcance de toda, visibles y accesibles.
- facilitar diversas actividades y elecciones diversas.
- Ambiente flexible con espacios polivalentes.
- Evitar los estereotipos en la decoración de los espacios, intentando que los niños se sientan identificados en este espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno.
-Identificar la organización con carteles alusivos, colores, símbolos.
-Evitar las interferencias acústicas, determinado las vías de circulación, los accesos...
Debemos tener en cuenta la selección de espacios y gestión de fondos, la animación y motivación, y los porcentajes de libros de los que estará compuesta nuestra biblioteca.


Conclusión


Hemos aprendido a desarrollar nuestras competencias como futuros maestros como por ejemplo:
Sabemos elegir los textos que ofreceremos a nuestros alumnos teniendo e cuenta su desarrollo evolutivo y a sus intereses, prestando especial interés a la diversidad.
Saber seleccionar textos folclóricos y adaptarlos a los alumnos.
Hemos utilizado diferentes estrategias par trasmitir los textos a los niños según su edad y nuestros objetivos.
Nos hemos convertido e creadores de nuestros propios textos literarios con estrategias sencillas, divertidas y adaptadas a las edades.
Hemos creado, organizado y gestionado nuestra propia biblioteca de aula, siendo esta motivadora y funcional para favorecer el uso autónomo de los niños.

Gracias a estos conocimientos conseguiremos que nuestros futuros alumnos valoren los textos literarios como fuente de aprendizaje pero, sobre todo, como fuente de diversión y placer emocional.

 - Labajo, I. Curso 2017-2018. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

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