Ha llegado la hora de despedirnos de esta nueva etapa, donde saldremos
siendo maestras y maestros de educación primaria.
El día que tengamos nuestra propia aula y nuestros
propios alumnos echaremos la vista atrás y nos acordaremos de todo lo que
investigamos y analizamos en estos cursos, y tendremos la opción también de
poder echar u vistazo a nuestros blogs para poder rescatar muchos de los recursos
y métodos que hemos estado dando este año.
En esta asignatura he aprendido a trabajar la lengua
española en las aulas de educación primaria, he cambiado totalmente la
concepción que tenia sobre esta asignatura, en la cual me basa según mi
experiencia personal.
Quiero ser la clase de profesora de lengua y
literatura que me hubiese gustado tener en mi infancia, en la cual utilizare herramientas
y recursos que sean atractivos y motiven a los niños a querer aprender.
Esta asignatura se a compuesto de cinco bloques
y hemos tenido que hacer las cinco actividades correspondientes a los temas.
BLOQUE 1: EL LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN
ORAL
En este bloque he aprendido que el lenguaje oral
es muy importante ya que el ser humano mayoritaria mene se comunica así, además
del proceso de desarrollo del razonamiento que se relaciona de manera directa con
el pensamiento y el lenguaje.
La actividad que tuvimos que hacer en este
bloque consistía en crear u espacio para fomentar el desarrollo de comunicación
oral mediante un debate, cogí una fabula y que debatieran sobre que les parecía
lo que le pasaba al perro protagonista.
Para hacer esta actividad estuve pensando un
tema o algún texto que les pudiese llamar la atención a los niños de 2º de
primaria, pensé que el tema de la fabula al tratare de un animal les llamaría
la atención y los animaría más a participar en el debate.
Había que pensar diferentes normas para la
participación y tener en cuenta si algún aluno no participaba o no seguía esas
normas y posteriormente evaluar el debate.
Pero Irune me corrigió que debería ser una
actividad de dialogo en gran grupo no una simple sucesión de temas extraído como
en una luvia de ideas, sino que debe ser debatida, completa…hasta que se agote.
Que haga reflexiona a los alumnos y puedan crear sus propios argumentos. Esto
puede parecer algo insignificante, pero marca mucho la diferencia en el acto
comunicativo.
Teniendo en cuenta que el leguaje es un medio para
expresarnos es fundamental que todos los alumnos tengan la oportunidad de expresarse,
compartir idea u opiniones y reflexione sobre diferentes temas para argumentar
ese pensamiento.
Por eso como futura maestra debo crear un
contexto lingüístico estimulante y motivador en mi aula, crear un clima de
confianza entre mis alumnos y con mis algunos, que haya diversidad de temas para
la conversación, no solo centrarme en los temas dados por los libros o la
programación, esto hará que mis alumnos tengan un comportamiento lingüístico
cultural.
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.
En este bloque aprendí que leer es un proceso de interpretación, compresión,
relación…donde puedes conocer lugares, cosas, persas, ideas, sentimientos,
historias…no es solo expulsar de manera oral lo que descodificas con la vista.
Para realizar una buena lectura debes adquirir una habilidad visual que
permita realizar un numero de fijaciones adecuado a la legitimidad física del
teto, por lo que es una tarea bastante compleja para los niños, los cuales
necesitan paciencia y que les guiemos adecuadamente para desarrollar y practicar
esta habilidad.
Para el acto lector es imprescindible una buena atención, memoria,
motivación y comprensión y esto se adquiere desarrollando la habilidad visual.
Leer requiere una comprensión que construya un significado y así comprobar
si se cumple o confirman las hipótesis del texto leído.
Para la actividad de este bloque debía atender la capacidad de comprensión y
competencia lectora e individualización del proceso de enseñanza aprendizaje.
Tenía que realizar actividades para trabajar los aspectos de la competencia
lectora, siendo esto una tarea de tiempo y dedicación.
L atención para esta actividad es muy importante para poder obtener los
resultados adecuados. La motivación tiene que está unida al texto que esta
leyendo el alumno, ya que así conseguiremos que ponga la mayor atención y la
tarea.
Yo escogí el tema de dinosaurios y la arqueología ya que en mi clase de
practicas estaban obsesionados con ese tema, entonces vi una buena manera de
enfocarlo a esa edad y intenté que fuera lo más motivador posible. Luego hice
esa actividad en i clase de practicas y fue todo un éxito, hasta los alumnos
mas despistados estaban muy concentrados en la tarea.
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
En este bloque aprendí que hay que conocer y aplicar diferentes técnicas y estrategias
para favorecer de una manera optima el desarrollo de la expresión escrita y adquirir
la propia escritura.
Gracias a la corrección de Irune me fije mas en la diferencia entre
grafomotricidad y la escritura, ya que la grafomotricidad es el resultado de varias
adquisiciones e el plano cognitivo, motor, social y afectivo, en cambio la
escritura se trabaja la coordinación visomotriz, la percepción visoauditiva, la
grafomotricidad, las relaciones espacio temporales, la percepción y el dominio
del trazo.
Hay que tener en cuanta los diferentes aspectos para el desarrollo de la
grafomotricidad y la caligrafía como son la, forma de coger el lápiz, la postura,
la altura de la mesa, postura…
Con esta actividad he aprendido mucho una vez la he entendido bien a que la
primera entrada no estaba del todo bien ya que no hacían repetición simplemente
escribían, pero en la segunda oportunidad ya cree actividades motivadoras para
esas edades dándoles una hoja que guara su grafomotricidad.
También he aprendido a que este tipo de refuerzo se tiene que tratar con el
alumno de manera individual ya que puede sentirse avergonzado si lo haces
delante de toda la case, igual que debe trabajarlo en cada pero que no le ocupe
mas de 10 minutos de su tiempo ya que si no, no haría la tarea con motivación.
BLOQUE 4: ORTOGRAÍA Y SEMANTICA
Este bloque ha tratad de buscar actividades que sean prácticas,
significativas y funcionales para que cumplan lo que queremos realmente en una
clase, prestando interés a cada necesidad de cada alumno.
La adquisición de vocabulario a estas edades es muy importante además de su
aplicación y de diferentes conocimientos gramaticales para hacer un buen uso de
a lengua.
La ortografía no es un tema que motive de por si a los alumnos y si l
trabajamos de manera repetitiva y memorística conseguiremos que la aborrezcan
por eso hay que crear recursos que ayuden a tener cierto interés y entiendan
por que necesitan aprender diferentes reglas ortográficas.
Para que adquieran un buen método ortográfico es necesaria mucha atención, memoria
visual y u uso funcional de la escritura.
Por otro lado, no debemos olvidar la semántica ya que es el estudio del significado
y la interpretación de los signos lingüísticos, esto hace que atienda también a
las frases hechas y no solo a palabras sueltas, también a figuras expresivas...
Mis actividades fueron un Stop en la cual me falto ejemplificar el juego
haciendo una ronda de prueba y en la evaluación me falta la revisión de los
objetivos con los niños para que vean la funcionalidad de lo que han aprendido.
La otra actividad es coger palabras raras y que ellos inventasen un
significado y luego buscasen el significado real y posteriormente compartirlo
en clase, esto hará que cojan más fluidez a la hora de utilizar un diccionario.
BLOQUE 5: MRFOLOGÍA Y SINTAXIS
La gramática es el estudio de reglas y principios que gobiernas el uso de
las lenguas, y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otras
formaciones sintácticas, siendo así también un conjunto de reglas y principios que
gobierna el uso de una lengua determinada.
La gramática esta dividida en: nivel fonético- fonológico, nivel sintáctico-
fonético, nivel léxico – semánticos y nivel pragmático, aunque nosotros no
centraremos en el morfosintáctico.
He aprendido que la morfosintaxis es el conjunto de reglas y elementos que
nos permiten construir una oración con sentido. Tiene que haber una cohesión
textual y una organización en las palabras o frases. Se deben tener en cuanta
para llevar a cabo el análisis de las oraciones.
La actividad ha consistido en buscar y saber elegir que recursos webs
podemos utilizar y recomendar para aprender aspectos gramaticales.
No sabía que había tantos recursos de este tipo en internet hasta que he
realizado la actividad, aunque es cierto que hay algunos demasiado simple, y
otros demasiado complejos, con lo cual hacer esta lista de recursos lleva más
tiempo de lo esperado.
CONCLUSIÓN
Empecé el curso macándome en u calendario cuando ponerme a leer el temario
y cuando ponerme a realizar las actividades, los primeros bloques los hice según
el calendario, pero luego al final dejándolo para una cosa o por otra me
pillaba el toro haciendo que me dedicase un día entero a la realización de
estas actividades, cuando antes era más ameno hacerlo con tranquilidad y más atención.
Creo que hubiese aprendido más de esta asignatura su hubiese estado en
clase presencial o me hubiese visto las clases en directo en vez de verlas después
y no poder resolver dudas en directo.
Aun así ha sido muy enriquecedor el trabajo realizado ya que ha cambiado
totalmente la manera de ver la asignatura y veo de manera clara como quiero
enseñar y elaborar mi material de aprendizaje para mis futuros alumnos.
Espero seguir publicando en este blog, pero en vez de como estudiante como
maestra, con la elaboración de mis materiales y recursos y así poder ayudar a compañeros,
padres, alumnos….
Hasta pronto.
Es sintético en lugar de analítico y reflexivo, Nerea.
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