viernes, 21 de mayo de 2021

ARTICULO FINAL

 

Ha llegado la hora de despedirnos de esta nueva etapa, donde saldremos siendo maestras y maestros de educación primaria.

El día que tengamos nuestra propia aula y nuestros propios alumnos echaremos la vista atrás y nos acordaremos de todo lo que investigamos y analizamos en estos cursos, y tendremos la opción también de poder echar u vistazo a nuestros blogs para poder rescatar muchos de los recursos y métodos que hemos estado dando este año.

En esta asignatura he aprendido a trabajar la lengua española en las aulas de educación primaria, he cambiado totalmente la concepción que tenia sobre esta asignatura, en la cual me basa según mi experiencia personal.

Quiero ser la clase de profesora de lengua y literatura que me hubiese gustado tener en mi infancia, en la cual utilizare herramientas y recursos que sean atractivos y motiven a los niños a querer aprender.

Esta asignatura se a compuesto de cinco bloques y hemos tenido que hacer las cinco actividades correspondientes a los temas.

BLOQUE 1: EL LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

En este bloque he aprendido que el lenguaje oral es muy importante ya que el ser humano mayoritaria mene se comunica así, además del proceso de desarrollo del razonamiento que se relaciona de manera directa con el pensamiento y el lenguaje.

La actividad que tuvimos que hacer en este bloque consistía en crear u espacio para fomentar el desarrollo de comunicación oral mediante un debate, cogí una fabula y que debatieran sobre que les parecía lo que le pasaba al perro protagonista.

Para hacer esta actividad estuve pensando un tema o algún texto que les pudiese llamar la atención a los niños de 2º de primaria, pensé que el tema de la fabula al tratare de un animal les llamaría la atención y los animaría más a participar en el debate.

Había que pensar diferentes normas para la participación y tener en cuenta si algún aluno no participaba o no seguía esas normas y posteriormente evaluar el debate.

Pero Irune me corrigió que debería ser una actividad de dialogo en gran grupo no una simple sucesión de temas extraído como en una luvia de ideas, sino que debe ser debatida, completa…hasta que se agote. Que haga reflexiona a los alumnos y puedan crear sus propios argumentos. Esto puede parecer algo insignificante, pero marca mucho la diferencia en el acto comunicativo.

Teniendo en cuenta que el leguaje es un medio para expresarnos es fundamental que todos los alumnos tengan la oportunidad de expresarse, compartir idea u opiniones y reflexione sobre diferentes temas para argumentar ese pensamiento.

Por eso como futura maestra debo crear un contexto lingüístico estimulante y motivador en mi aula, crear un clima de confianza entre mis alumnos y con mis algunos, que haya diversidad de temas para la conversación, no solo centrarme en los temas dados por los libros o la programación, esto hará que mis alumnos tengan un comportamiento lingüístico cultural.

 

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.

En este bloque aprendí que leer es un proceso de interpretación, compresión, relación…donde puedes conocer lugares, cosas, persas, ideas, sentimientos, historias…no es solo expulsar de manera oral lo que descodificas con la vista.

Para realizar una buena lectura debes adquirir una habilidad visual que permita realizar un numero de fijaciones adecuado a la legitimidad física del teto, por lo que es una tarea bastante compleja para los niños, los cuales necesitan paciencia y que les guiemos adecuadamente para desarrollar y practicar esta habilidad.

Para el acto lector es imprescindible una buena atención, memoria, motivación y comprensión y esto se adquiere desarrollando la habilidad visual.

Leer requiere una comprensión que construya un significado y así comprobar si se cumple o confirman las hipótesis del texto leído.

Para la actividad de este bloque debía atender la capacidad de comprensión y competencia lectora e individualización del proceso de enseñanza aprendizaje.

Tenía que realizar actividades para trabajar los aspectos de la competencia lectora, siendo esto una tarea de tiempo y dedicación.

L atención para esta actividad es muy importante para poder obtener los resultados adecuados. La motivación tiene que está unida al texto que esta leyendo el alumno, ya que así conseguiremos que ponga la mayor atención y la tarea.

Yo escogí el tema de dinosaurios y la arqueología ya que en mi clase de practicas estaban obsesionados con ese tema, entonces vi una buena manera de enfocarlo a esa edad y intenté que fuera lo más motivador posible. Luego hice esa actividad en i clase de practicas y fue todo un éxito, hasta los alumnos mas despistados estaban muy concentrados en la tarea.

 

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

En este bloque aprendí que hay que conocer y aplicar diferentes técnicas y estrategias para favorecer de una manera optima el desarrollo de la expresión escrita y adquirir la propia escritura.

Gracias a la corrección de Irune me fije mas en la diferencia entre grafomotricidad y la escritura, ya que la grafomotricidad es el resultado de varias adquisiciones e el plano cognitivo, motor, social y afectivo, en cambio la escritura se trabaja la coordinación visomotriz, la percepción visoauditiva, la grafomotricidad, las relaciones espacio temporales, la percepción y el dominio del trazo.

Hay que tener en cuanta los diferentes aspectos para el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía como son la, forma de coger el lápiz, la postura, la altura de la mesa, postura…

Con esta actividad he aprendido mucho una vez la he entendido bien a que la primera entrada no estaba del todo bien ya que no hacían repetición simplemente escribían, pero en la segunda oportunidad ya cree actividades motivadoras para esas edades dándoles una hoja que guara su grafomotricidad.

También he aprendido a que este tipo de refuerzo se tiene que tratar con el alumno de manera individual ya que puede sentirse avergonzado si lo haces delante de toda la case, igual que debe trabajarlo en cada pero que no le ocupe mas de 10 minutos de su tiempo ya que si no, no haría la tarea con motivación.

 

BLOQUE 4: ORTOGRAÍA Y SEMANTICA

Este bloque ha tratad de buscar actividades que sean prácticas, significativas y funcionales para que cumplan lo que queremos realmente en una clase, prestando interés a cada necesidad de cada alumno.

La adquisición de vocabulario a estas edades es muy importante además de su aplicación y de diferentes conocimientos gramaticales para hacer un buen uso de a lengua.

La ortografía no es un tema que motive de por si a los alumnos y si l trabajamos de manera repetitiva y memorística conseguiremos que la aborrezcan por eso hay que crear recursos que ayuden a tener cierto interés y entiendan por que necesitan aprender diferentes reglas ortográficas.

Para que adquieran un buen método ortográfico es necesaria mucha atención, memoria visual y u uso funcional de la escritura.

Por otro lado, no debemos olvidar la semántica ya que es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, esto hace que atienda también a las frases hechas y no solo a palabras sueltas, también a figuras expresivas...

Mis actividades fueron un Stop en la cual me falto ejemplificar el juego haciendo una ronda de prueba y en la evaluación me falta la revisión de los objetivos con los niños para que vean la funcionalidad de lo que han aprendido.

La otra actividad es coger palabras raras y que ellos inventasen un significado y luego buscasen el significado real y posteriormente compartirlo en clase, esto hará que cojan más fluidez a la hora de utilizar un diccionario.

 

BLOQUE 5: MRFOLOGÍA Y SINTAXIS

La gramática es el estudio de reglas y principios que gobiernas el uso de las lenguas, y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otras formaciones sintácticas, siendo así también un conjunto de reglas y principios que gobierna el uso de una lengua determinada.

La gramática esta dividida en: nivel fonético- fonológico, nivel sintáctico- fonético, nivel léxico – semánticos y nivel pragmático, aunque nosotros no centraremos en el morfosintáctico.

He aprendido que la morfosintaxis es el conjunto de reglas y elementos que nos permiten construir una oración con sentido. Tiene que haber una cohesión textual y una organización en las palabras o frases. Se deben tener en cuanta para llevar a cabo el análisis de las oraciones.

La actividad ha consistido en buscar y saber elegir que recursos webs podemos utilizar y recomendar para aprender aspectos gramaticales.

No sabía que había tantos recursos de este tipo en internet hasta que he realizado la actividad, aunque es cierto que hay algunos demasiado simple, y otros demasiado complejos, con lo cual hacer esta lista de recursos lleva más tiempo de lo esperado.

 

CONCLUSIÓN

Empecé el curso macándome en u calendario cuando ponerme a leer el temario y cuando ponerme a realizar las actividades, los primeros bloques los hice según el calendario, pero luego al final dejándolo para una cosa o por otra me pillaba el toro haciendo que me dedicase un día entero a la realización de estas actividades, cuando antes era más ameno hacerlo con tranquilidad y más atención.

Creo que hubiese aprendido más de esta asignatura su hubiese estado en clase presencial o me hubiese visto las clases en directo en vez de verlas después y no poder resolver dudas en directo.

Aun así ha sido muy enriquecedor el trabajo realizado ya que ha cambiado totalmente la manera de ver la asignatura y veo de manera clara como quiero enseñar y elaborar mi material de aprendizaje para mis futuros alumnos.

Espero seguir publicando en este blog, pero en vez de como estudiante como maestra, con la elaboración de mis materiales y recursos y así poder ayudar a compañeros, padres, alumnos….

Hasta pronto.

1 comentario: