lunes, 26 de abril de 2021

Actividad 4.

El sistema de la legua: ortografía y semántica.


En primaria es muy importante responder a la necesidad de adquirir un buen vocabulario, conocimientos básicos gramaticales y además ser capaz de aplicarlos para lograr un buen uso de la lengua. 

Debemos centrarnos en las normas establecidas por la RAE para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes. El conocimiento de estas normas favorecerá las mejoras del habla, la escucha, la lectura y la escritura.

Por lo tanto, en este bloque veremos dos actividades para acercar a los alumnos, de una forma significativa, a la conceptualización e interiorización de los aprendizajes sobre la ortografía y la semántica que solo tienen sentido en el contexto lingüístico. 

Usaremos estrategias para elaborar estas actividades que nos permitirán motivar y provocar de manera funcional a nuestros alumnos.


1. Actividad ortográfica. “STOP”

La actividad está pensada para 4º de primaria.

Ya que a estas edades según el currículo de la Comunidad de Madrid:

- Identifica los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales y demostrativos, adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor uso.

- Establece concordancias de género y número con nombres cuyo significado cambia con el género y con las que son comunes en cuanto al género o ambiguas.

- Distingue la sílaba tónica en las palabras.

- Coloca la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.

- Utiliza el diccionario no solo para buscar el significado de cualquier palabra sino también para comprobar su ortografía

La preparación de este material es el siguiente:

a) Objetivos:

- Conseguir fluidez en la escritura.

- Atención en la ortografía.

- Obtención de nuevo vocabulario.

b) Materiales:

- Papel impreso y forrado para reutilizarlo todas las veces que sea necesario.

- Rotuladores de pizarra blanca (borrables)

- Cronometro

- Ruleta de abecedario, y sea física o en pantalla.

- Fichas para poder contar los puntos obtenidos.

c) Puesta en práctica:

- Daremos una copia y un rotulador a cada uno de los alumnos.

- Pondremos la ruleta de abecedario

- Según la letra que salga tendrán que completar la tabla lo más rápido posible. 

- Todas las palabras de las categorías deben empezar por la letra salida en la ruleta.

- Quien antes rellene las categorías se llevará un punto.

- Las categorías serán: Nombre, Animal, Comida, Lugar y Objeto. Se podrá complicar añadiendo mas categorías como; trabajo, país, apellidos, marcas….

- Tendrán de tope para rellenar 1 minuto, hasta que salte el cronometro.

- Cuando se hayan rellenado todas las filas, el que más puntos obtenga será el que dé a la ruleta y reparta los puntos.

- Antes de dar los puntos se deberán corregir las palabras escritas, escribiéndolas bien en la pizarra.

- Después obtendremos una puntuación final, la cual el alumno que tenga mayor puntuación podrá elegir que día volverán a jugar al juego. 


d) Evaluación:

- La evaluación será observacional.

- Veremos que alumnos suele tener más problemas ortográficos, que alumno es más cuidadoso, cual tiene más fluidez de vocabulario, si después de escribir en la pizarra las palabras y tienen que volver a utilizarlas las corrigen…


2. Actividad semántica. “Juego del diccionario”

Esta actividad está pensada para alumnos de 3º de primaria, donde empiezan a utilizar el diccionario.

Ya que según el currículo de la Comunidad de Madrid a esta edad:

- Inventa y modifica historias.

- Compone textos narrativos. 

- Amplía oraciones utilizando y, ni, o, pero, porque, pues, etcétera.

- Ejercita la caligrafía, copiando sin errores (forma de las letras, ortografía y puntuación) un texto de cinco a diez líneas. 

- Muestra claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentación, la caligrafía, los márgenes, la organización y la distribución del texto en el papel y la ortografía.

- Precisa, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros significados posibles.

- Utiliza el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las acepciones dadas en el diccionario, el significado que resulte más apropiado.

La preparación de este material es el siguiente:

a) Objetivos

- Aprender a utilizar con mayor fluidez el diccionario.

- Fomentar la creatividad e imaginación.

- Adquirir nuevo vocabulario.

b) Materiales.

- Hoja con diferentes palabras.

- Diccionario.

- Bolígrafo.

c) Puesta en práctica.

- Repartiremos a cada alumno una hoja con diferentes palabras raras.

- Deberán inventarse el significado de cada una de las palabras.

- Saldrán voluntarios a decir las definiciones inventadas de sus palabras.

- Posteriormente cogerán los diccionarios y buscarán la definición real de estas palabras.

- También saldrán a decir los significados reales de estas palabras.

d) Evaluación:

- La evaluación será observacional y fijándonos e:

- La fluidez del manejo del diccionario.

- La creatividad y la imaginación.

- Si han adquirido alguna de las palabras en su vocabulario.


CONCLUSIÓN.

Creo que es fundamental trabajar estos aspectos en el aula, y más de esta manera lúdica y motivadora, ya que cuando yo era pequeña tenia muchos problemas de ortografía y lo único que hacia era repetir y repetir frases y palabras.

Creo que como todos los demás aspectos para que esto se interiorice en los alumnos y no desaparezco con el tiempo hay que buscar su interés y motivación a través de juegos, actividades en las que ellos sean los protagonistas….

También me he visto enriquecida a mi misma con las múltiples ideas que había en el bloque didáctico de la asignatura, muchas de estas actividades y juegos nunca se me hubiesen ocurrido, espero poder usarlas todas en mi futura aula.


REFERENCIAS.

Currículum Comunidad de Madrid. Sitio web: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua EspañolA. CSEU La Salle.

3 comentarios:

  1. ¡Hola compañera!, lo primero felicitarte por tu trabajo.
    Quería comentarte varios aspectos, creo que tu entrada esta bastante bien organizada y es fácil de entender lo que estas poniendo debido a tu buena organización, en cuanto a la entrada me falta un poco más de relación con la asignatura ya que a mi parecer es un poco escasa la información que ofreces, por otro lado explicar la actividad en la entrada me parece una idea muy buena.
    Me gustan mucho la actividades que propones ya que además de ser lúdicas y divertidas, creo que para la edad que las has escogido están genial y la justificación es muy explicita, en cambio me falta la explicación del punto 1 (partir siempre de la evaluación inicial) y el punto 2 (la motivación) de la puesta en práctica.
    Pero en general esta muy bien, sigues el esquema de las actividades perfectamente, no tienes faltas de ortografía y en la conclusión haces referencia a lo que te aporta la actividad de cara a un futuro.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no sigue el esquema... además de lo que tú le indicas, falta el ejemplo, una ronda de prueba y todas las cuestiones que hay que tener en cuenta en la evaluación.

      Eliminar
  2. La introducción es muy muy muy general.
    El objetivo de esta entrada es aplicar la mediación cognitiva a la puesta en práctica de actividades. Tú no has seguido todos los pasos ni has recogido todos los aspectos de la plantilla que se presenta en la teoría del tema.

    ResponderEliminar