jueves, 15 de marzo de 2018

"ADIVINA CUANTO TE QUIERO"
CORREGIDO


Elegí este libro porque era uno de los favoritos de la escuela  donde estuve trabajando el verano pasado, es un libro que quiere ser leído, observado y disfrutado una y otra vez Es una historia tierna que calma, abraza y demuestra amor. Es un libro que ayuda a los niños a saber expresar sus sentimientos y emociones,  ser afectivos con su entorno,conocerse y quererse.

Es un libro que fue escrito en 1994 pero sigue teniendo tal éxito que podemos encontrar este libro en diferentes formatos. 
















El libro ademas te da la posibilidad de jugar con los niños a adivinanzas, comparaciones y hacer diferentes acciones a la vez que se cuenta la historia.

Lo mejor de este libro es que aunque acabe puedes ampliarlo con las demostraciones que se les puede ocurrir a los niños en clase.




 Sam McBratney nació en 1943 en Irlanda del Norte, y empezó tardíamente como escritor de libros infantiles. En este ámbito se inició en los años 70’, cuando siendo profesor para niños empezó a pensar cómo impactar en el aprendizaje de sus alumnos. Sam McBratney estudió Historia y Ciencias Políticas en el Trinity College de Dublín. Su obra más conocida, sin ningún tipo de duda, es “Adivina cuánto te quiero”. De este libro se han vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo y ganó el Notable Children’s Book de la Asociación Americana de Bibliotecas. A lo largo de su carrera también ha sido merecedor de otros premios. McBratney también ha escrito relatos para adultos y cuentos cortos.





  • FICHA BIBLIOGRÁFICA
- Titulo: Adivina cuanto te quiero.
- Autor: Sam McBratney
- Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: Candlewick Press.
- 1ª Edición: 1994
- Edad: 5 años 

  • ANÁLISIS DE FORMATO.
Aspecto Externo:  El libro estándar es de tapa dura y hojas resistentes, mide  22 x 16,5 cm y se compone de unas 17 paginas.
Es cómodo para leérselo a los mas pequeños y sujetarlo para que lo vayan viendo mientras se lo leemos. Para niños entre 3 y 5 años es manejable ya que poniéndolo en el suelo cogiéndolo pueden leerlo y ver las imágenes.

Creo que la imágenes que muestra el libro no están muy recargadas y hacen que la atención se enfoque en las liebres. Los dibujos tampoco son muy grandes ni muy pequeños por lo tanto me parece de buena calidad.

La portada me parece un poco clásica, aunque el tamaño de las letras y los dibujos es algo llamativo y puede llamar la atención.

Ilustraciones.  a mi criterio las ilustraciones de este libro van acorde con la historia, ya que las liebres muestran gráficamente como miden ese cariño.
 Por ejemplo: Se muestra a las liebre abriendo los brazos diciendo que se quiere tanto como midan esos brazos abiertos.



Por lo tanto ambos códigos ( lingüístico y gráfico) se corresponden creando un todo concreto, haciendo que el niño sin ser capaz de leer pueda seguir la historia que le estamos contando con las ilustraciones.

En el libro estándar las ilustraciones son un poco planas, estereotipadas y poco sugerentes ya que los colores tampoco son muy llamativos.

Tipografía:  creo que tanto el tamaño y la tipografía  son adecuados para cualquier niño de infantil. El espacio entre letras, palabras y lineas es legible.


  • ANÁLISIS DE CONTENIDO.
- Tema: El tema principal de este libro es saber expresar sus sentimientos y emociones,  ser afectivos con su entorno,conocerse, quererse .... y el tema secundario es como se mide el amor,las relaciones entre niño y adulto, el juego, el deseo de los niños por ser como los mayores y las excusas que siempre surgen antes de irse a dormir

Creo que el tema es adecuado para esta edades porque es cuando el niño es más egocéntrico y con el libro vera que hay que expresar los sentimientos y emociones, que hay que abrazar a los amigos , a mama, a papa, a la profe...
También aprenderá palabras nuevas , a expresarse, percibirá la relación entre palabras e imágenes y las comparara que hechos reales, con él mismo y su entorno.

- Estructura:  es lineal, con su introducción (Es de noche y llega la hora de dormir), nudo (La liebre pequeña no se quiere dormir hasta que la liebre grande sepa todo lo que la quiere) y desenlace ( Al final la liebre pequeña encuentra algo gigantesco para demostrar su cariño y cae profundamente dormida) que es lo más adecuado para los niños de esta edad, ya que por ejemplo si introdujeran acciones como “flash back”, harían más complicada la comprensión de la lectura de esta historia.

- Protagonista: El protagonista es la liebre pequeña de pensamiento animista porque la liebre tiene la mismas características que un niño, si el niño podrá identificarse con ella, ademas de que habla y piensa como un niño de la edad recomendada.

Los demás personajes: El otro personaje de la historia nos lo presentan como la liebre grande, no dicen si es alguien de la familia de la liebre pequeña, lo que hace que los niños se imaginen que es su madre, padre, hermano/a, profesor/a...

Valores y contravalores:  Los valores que muestra el libro son:
  1.  Justicia ya que la liebre pequeña acepta que la grande es más grande por lo tanto parece que la quiere más. Un niño de 5 años se da cuenta de que los intereses de las otras personas no tienen por qué coincidir con los suyos y aprende que es necesario negociar con los demás para conseguir la satisfacción de sus deseos.
  2. Amor y amistad porque las dos liebres quieren demostrar su amor hacia la otra.
El contravalor que he visto en el libro es que las dos liebres quieren superar el cariño de la otra, osea el de competitividad.

El lenguaje y el uso de la lengua:  El lenguaje es claro y sencillo y adecuado para los niños.
El vocabulario es simple para niños de 5 años, las frases suelen ser cortas o que hace que lo entiendan fácilmente. Los párrafos tampoco son extensos, así la lectura es mas amena.

En este libro usan algunas figuras literaria como la hipérbole (Te quiero de aquí a la luna) anáfora (liebre color avellana)....

  • CONCLUSIÓN.
Este libro ya le utilizaba en la escuela en la que estuve trabajando. 
A veces lo leía en las asambleas y otras veces antes de la siesta. Dependiendo de en que momento fuese la lectura era más animado o más relajado.
Cuando era la hora de la siesta después de leerles el libro se iban a sus camas e iba de uno en uno a decirles que les quería de aquí a la luna y alguno más avispado me respondía "y yo ida y vuelta".
Las veces que lo leía en la asamblea  porque era la semana de ese cuento o la semana , entonces les decíamos cuanto nos queríamos haciendo comparaciones, adivinanzas.... y a lo largo de la semana  hacíamos diferentes actividades.

Aunque yo lo he utilizado en la escuela he puesto en la ficha bibliográfica que la edad apropiada era a los 5 años ya que  a partir de los 4-5 años, los niños pueden contextualizar mejor las emociones, valorando si consiguen lo que desean en función de lo importante que sea para ellos el objetivo perseguido.
Y partir de los 5-6 años, los niños comprenden realmente la diferencia entre una emoción real y una emoción expresada. Así, pueden ya ocultar deliberadamente determinados sentimientos. Este es un primer paso del control emocional, que se sofisticará con el paso del tiempo.

Creo que este libro ayudo a los niños a mostrar sus sentimientos, hacer comparaciones y a ser mas cariñosos y respetuosos con sus compañeros, profes, padres..


  • Bibliografía y webgrafía.
Labajo, I (2018). Apuntes de literatura infantil.

McBratney, S (2007). Adivina cuanto te quiero. Candlewick Press.


https://www.elbebe.com/ninos-3-5-anos/desarrollo-emocional-del-nino-3-5-anos-sentimientos-complejos



1 comentario:

  1. Hay que argumentar mejor la adecuación de cada aspecto a los receptores teniendo en cuenta su momento evolutivo.

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