lunes, 28 de mayo de 2018

Bloque 5: NUESTRA BIBLIOTECA EN EL AULA
Introducción:


En este quinto bloque hemos desarrollado una biblioteca de aula. El grupo está compuesto por Miriam Ajates, Sara Quiroga, Nerea Sierra y Tania Gil.

La biblioteca es un proceso de enseñanza-aprendizaje, además de la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativas.

La biblioteca de aula cuenta con un aspecto muy atractivo para todos los alumnos de aula, se convierte en el rincón de lectura en el marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus conocimientos como resultado de un planteamiento activo del aprendizaje.

Además, es un aspecto muy favorecedor para todos los niños ya que favorece la capacidad creativa, la adquisición y ampliación de vocabulario, la motricidad fina al pasar las hojas, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad que carece el cuidado de todos los materiales.

Sin decir tiene que los libros acercan a los niños al otro lado del mundo, es decir, traspasan las fronteras de la vida cotidiana y escriben la realidad con nuevas expresiones, son un medio para conocer y reconocerse, para dejar un deseo de saber más y para proporcionar mundos simbólicos que permiten abordar los temores de manera segura.

Es por esto por lo que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los peldaños más importantes en la educación inicial.

Como futuras maestras creemos que es muy importante fomentar la lectura a nuestros alumnos, para que poco a poco puedan ir disfrutando de ella y conociendo sus gustos. Así mismo debemos colaborar y acompañarlos en este proceso.
Situación y diseño de la biblioteca de aula:

Hemos decidido llamar a nuestra biblioteca de aula con el nombre de “Castillo encantado”. Ambientando toda la zona como si estuviéramos en la edad medieval.

Adjuntamos aquí el plano de nuestra aula y donde situaremos nuestra biblioteca.
En el aula hemos situado nuestra biblioteca en el fondo a la izquierda. Al lado de las ventanas que dan al patio, así contamos con que, entre luz natural, además, al utilizar esta ubicación podremos jugar con la luz bajando las persianas si queremos conseguir un efecto más oscuro para la historia que queremos contar. También está situada al lado de la pizarra digital por si queremos acompañar la historia de imágenes y en frente de las mesas y sillas por si queremos realizar alguna actividad con fichas.

El contorno será con la forma de un castillo, colocaremos una alfombra de color marrón simulando la tierra, los cojines serán de diferentes formas, como dragones, princesas… representando los personajes principales de esta época.

La maestra tendrá un puf un poco más grande que los alumnos y se situará enfrente de los niños para que todos puedan ver el libro que la maestra tenga entre sus manos. En el techo contaremos con el decorado de cadenas que van de un lado a otro y en los laterales habrá antorchas de luz para añadir más luminosidad a nuestra biblioteca.

Los libros de nuestra biblioteca estarán situados debajo de la ventana a la altura de los niños para que puedan acceder sin ninguna dificultad, estarán colocados en una estantería simulando un balcón de nuestro castillo.

Cada alumno tendrá un carnet que le identifique como lector, este tendrá forma de escudo y en ellos pondrá el nombre, el curso al que pertenecen y el número del lector. Con esto se facilitará la entrada y salida de libros a casa con el fin de que trabajen con ellos, esto se llevará a cabo en orden de lista.
A la entrada del castillo habrá un escudo grande en el que cada niño pegará su carnet con velcro.

Contenido y fondo:

Dentro de nuestra biblioteca de aula podremos encontrar unos porcentajes relativos que podrán variar, todos estos se referirán a la edad comprendida entre 4 y 6 años.

  • 40% de libros literarios, esta sección cuenta con 25 libros elegidos por nosotros y prestados por los padres.

1. Un culete independiente. José Luis Cortés
2. Leo el dragón lector. José A. Villota Rocha
3. Un libro. Hervé Tullet
4. La cebra Camila. Marisa Núñez
5. Las princesas también se tiran pedos. Ilan brenman
6. Orejas de mariposas. Luisa Aguilar
7. Voy a comedte. Jean-Marc Derouen; Laure du Faÿ
8. Luna. Antonio Rubio
9. Mimo exprés. Émile Jadoul
10. El Grúfalo. Julia Donaldson
11. A qué sabe la luna. Michael Grejniec
12. Vamos a cazar un oso. Michel Rosen y Helen Oxenbury
13. La pequeña oruga glotona. Eric Carle, Esther Rubio Muñoz
14. El día que los crayones renunciaron. Drew Daywalt; Oliver Jeffers
15. ¿De qué color es un beso? Rocío Bonilla
16. Chivos y chivones. Olalla González Paz
17. Elmer. David McKee
18. ¡Julieta, estate quieta! Rosemary Wells
19. Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Leo Lionni
20. El monstruo de los colores. Anna Llenas
21. Adivina cuanto te quiero. Sam Mcbratney
22. El rebaño. Margarita del Mazo
23. La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill
24. Cómo mola tu escoba. Julia Donaldson
25. ¡Shhh! tenemos un plan. Chris Haughton


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:30-10:30





10:30-11:30





11:30-12:00
RECREO
12:00-13:00
Biblioteca

Biblioteca


13:00-15:00
COMIDA
15:00-16:00




Biblioteca

  • 10% creaciones literarias, como el libro viajero, libro de poemas, o creaciones de proyectos.
  • 30% paraliterarios, como los de la editorial Casals.
  • 20% revistas y catálogos, se rellenará esta sección entre todos haciendo partícipe a las familias.

Además, la profesora contará en su mesa de trabajo con diferentes libros folclóricos que los contará en la hora de la lectura, como por ejemplo “101 cuento folclórico” de la editorial Anaya. Para facilitar la duración de diferentes libros los así llamados pop-up los tendrá en su poder la profesora de aula, un ejemplo de Lucía en Sevilla y Lucía en Madrid.

Resultado de imagen de 101 cuento folclórico de la editorial Anaya.
Nuestra lista de libros literarios:
Hemos decidido seleccionar todos estos libros para nuestra biblioteca para que así nuestros alumnos cuenten con distinta variedad de tipo de libros. Además, hemos introducido los libros pop-up porque pensamos que son los más atractivos para ellos.
Os mostramos dos ejemplos de libros pop-up.

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Organización y gestión
Este es el horario base que hemos creado para nuestra aula.


Están señaladas las horas de biblioteca obligatorias, es decir, en las que haremos actividades en ese rincón. Sin embargo, todos los rincones están abiertos para que los niños puedan usarlos siempre que quieran durante las horas de juego libre. Por tanto, si a cualquier alumno le apetece ir al rincón de la biblioteca una vez ha acabado de comer podrá hacerlo sin ningún problema.
Hemos elegido tres horas a la semana para iniciarles en la lectura y que no lo vean como una rutina diaria y no pierdan el interés.
Los viernes en la hora de la biblioteca se llevará a cabo la selección de los libros que los alumnos se llevarán a casa o devolverán a la biblioteca de la semana pasada.
Una vez al mes los familiares voluntariamente vendrán a clase a contarles un cuento a los niños. Avisando previamente a la tutora.
Dinamización y animación

Para motivar y animar a los niños es necesario la colaboración entre la familia y la escuela, que haya una coordinación entre ambas para ir en conjunto.
Las familias deben motivar a los niños a leer, como por ejemplo leyéndoles un cuento antes de dormir o en sus ratos libres y creando con ellos fantasías literarias de su día a día.
Desde la escuela buscamos esta motivación e interés de los alumnos para que acudan al rincón de lectura y adquieran así la rutina, disfrutando de este momento.

Como futuras maestras haremos diferentes juegos y actividades en el castillo con ellos.

Algunos ejemplos serían:
1- Creaciones literarias.
Como por ejemplos cuentos o poemas con los niños, que luego ellos mismos ilustran. Nosotras grabaremos el cuento para poder escribir sus palabras en hojas donde ellos dibujaran la historia. A la hora de ilustrar la historia estaremos nosotras para poder guiarlos en la historia, recordarles que es lo que dice su hoja, qué parte de la historia deben plasmar en el folio. Cuando esté acabado, se convertirá en un cuento más para la biblioteca, que podrán llevarse a casa o utilizarlo en el aula dentro y fuera de la hora de biblioteca.

Otra actividad que podemos realizar con ellos sería que, cuando falte poco para acabar el tiempo del rincón, podremos coger uno de los libros y enseñarles la portada y que sean ellos mismos quienes hablen de ella, de lo que se imaginan que contará el libro y así crear ese interés. Incluso con esto podrán crear pequeñas historias a partir de ver la portada del libro y que luego quieran llevarse el libro para conocer la historia real. Cuando lo devuelvan también podríamos preguntarles si realmente la historia era de la misma manera que él pensaba o no.
2- Cuentacuentos.
Consiste en contarles oralmente a los niños diferentes cuentos ya sean folclóricos o paraliterarios, ayudándonos de gestos o imágenes.

3- Títeres o teatros con los niños.
Se trata de contarles un cuento o una historia mediante muñecos haciendo de los personajes o en el caso del teatro que sean ellos los propios personajes de la historia.
4-Encargados
Cada día uno de los niños será el encargado de recordarle a sus compañeros las normas de la biblioteca, además este mismo niño será el primero en elegir libro.
Con todas estas actividades lo que intentaremos es animar a los niños para ir a la biblioteca. Para que así tengan ganas de leer motivarlos a que se lleven libros nuevos y no los que leen siempre en casa.
Conclusión.
Esta actividad ha sido muy enriquecedora para todas nosotras como futuras maestras, ya que hemos aprendido a crear una biblioteca en nuestra aula, siendo este un factor que creemos que es muy importante para la educación.
Nos ha llamado la atención todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una biblioteca de aula, como por ejemplo que debe estar situada en un sitio determinado, además de contar con todo tipo de librospara nuestra aula, como revistas, artículos, libros paraliterarios, nuestras propias creaciones hechas con los niños o literarios, siendo esté último, el más importante y por lo tanto,el que más presente debe de estar en todas las bibliotecas de aula.
Otra cosa que también hemos aprendido es que este rincón tiene que ser atractivo para todos los niños, por eso nosotras hemos elegido el tema de la edad medieval, introduciéndose con un nombre que les llame la atención “Castillo encantado”, y que es algo que tanto a niños y como a niñas les gusta porque aparecen en un sinfín de cuentos y películas.
Ahora ya sabemos que este rincón no solo es ponerlo bonito e incluir libros, sino que también, hay que introducir a los niños a este mundo tan fantástico como es la lectura. Motivándolos para que quieran seguir haciéndolo también en casa y para conseguir todos estos objetivos es necesario que hagamos actividades de lectura con ellos dentro del rincón como por ejemplo; nuestros propios cuentos, diferentes títeres y cuentacuentos o la creación de poemas.

Cómo futuras maestras tenemos clarísimo como tiene que ser nuestra biblioteca de aula y cómo podremos trabajar motivando a todos nuestros alumnos para introducirles en este mundo lleno de fantasía.

4 comentarios:

  1. Hola a todas:

    Voy a comentaros esta entrada con la mejor intención y desde mi opinión, los aspectos más positivos o necesidades que en ella he detectado.

    Me ha gustado que vuestro rincón haya podido situarse al lado de la pizarra digital, ya que en nuestro caso no hemos podido, porque las ventanas están justo al otro lado del aula. Así, lo podéis usar como apoyo en las actividades de introducción-motivación. Me ha parecido un buen apunte.

    También me ha gustado la temática del castillo, sabemos que es un tema que apasiona a los niños: castillos, dragones y princesas, pero quizás lo habría hecho un poco más simbólico, quiero decir que, por ejemplo, no pondría cojines con formas un tanto estereotipadas. Quizás pondría cojines neutros. Ya conocemos la capacidad de los niños para "convertir" un palo de escoba en caballo, etc. Creo que es mejor que sean los propios libros los protagonistas y los que les lleven a desarrollar la imaginación y la creatividad.

    Me ha gustado también que hayáis introducido un horario porque es una ayuda gráfica muy efectiva para visualizar el tiempo dedicado al rincón.

    En cuanto al fondo, nosotras hemos puesto un porcentaje más alto de fondo literario, porque hemos pensado que debería tener más peso, pero estoy muy de acuerdo en la importancia de la parte de la creación propia, el darle ese valor a la creación de los niños para estimular su expresión artística.

    También he echado de menos alguna visita externa para establecer conexiones entre escuela y entorno artístico y cultural.

    Por último, me habría gustado ver cómo habéis modificado la disposición del mobiliario en el aula. Es decir, ver cómo estaba antes. Cuando un maestro se enfrenta a un reto así, agradece ejemplos prácticos con el "antes" y el "después".

    Por último, deciros que habéis sabido sintetizar sin dejar de contar lo importante.

    Saludos y ¡ánimo con el fin de curso!

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