El sistema de la legua:
ortografía y semántica.
En primaria es muy
importante responder a la necesidad de adquirir un buen vocabulario,
conocimientos básicos gramaticales y además ser capaz de aplicarlos para lograr
un buen uso de la lengua.
Debemos centrarnos en
las normas establecidas por la RAE para mejorar la competencia lingüística de
los estudiantes. El conocimiento de estas normas favorecerá las mejoras del
habla, la escucha, la lectura y la escritura.
Por lo tanto, en este
bloque veremos dos actividades para acercar a los alumnos, de una forma significativa,
a la conceptualización e interiorización de los aprendizajes sobre la
ortografía y la semántica que solo tienen sentido en el contexto
lingüístico.
Adquirir un buen vocabulario
nos ayudará y favorecerá en las cuatro destrezas básicas que son el habal, la escucha,
la lectura y la escritura.
La ortografía es
fundamental ya que recoge ciertas normas para la representación escrita, es un código
grafico de la palabra. Para tener buena ortografía
no se tiene que memorizar reglas, si no realizar dinámicas que ayudaran a
adquirir estas reglas de manera lúdica.
La ortografía se
fundamenta en la ruta visual tanto ara la codificación como para la descodificación,
para esto la lectura en voz alta es lo mejor. Ya que los niños ven la palabra y
luego la leen, quedándose el recuerdo de dicha palabra para luego transcribirla
al papel o la pantalla.
Para esto es muy importante
la atención, la memoria visual, y la escritura que, utilizándose de manera
adecuada, con motivación del alumnado ayudara a que la expresión escrita sea más
natural.
La semántica es el estudio
del significado e interpretación de los signos lingüístico, tanto de palabras como
de frases hechas, expresiones….
Como futura maestra
creo que los tutores y centros educativos deben centrarse en desarrollar estas
habilidades de comprensión, los aspectos del significado de a las palabras, la relaciones
léxicas, tipos de unidades léxicas y su colocación, los sentidos de la unidad léxica….
Las actividades que propondré
serán para la interiorización de la ortografía como para la semántica en educación
primaria.
1.
Actividad semántica: “STOP”
a) Curso
La actividad está
pensada para 4º de primaria.
Ya que a estas edades
según el currículo de la Comunidad de Madrid:
- Identifica los sustantivos,
artículos y otros determinantes, pronombres personales y demostrativos,
adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor uso.
- Establece concordancias de género
y número con nombres cuyo significado cambia con el género y con las que son
comunes en cuanto al género o ambiguas.
- Distingue la sílaba tónica en las
palabras.
- Coloca la tilde en aquellas
palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación
ortográfica.
- Utiliza el diccionario no solo
para buscar el significado de cualquier palabra sino también para comprobar su
ortografía
b) La preparación de
este material es el siguiente:
o
Objetivos especificos
- Identificar palabras que empiecen
por la misma letra
- Conocer diferentes campos
semanticos
o
Materiales:
- Papel impreso y forrado para
reutilizarlo todas las veces que sea necesario.
- Rotuladores de pizarra blanca
(borrables)
- Cronometro
- Ruleta de abecedario, y sea física
o en pantalla.
- Fichas para poder contar los
puntos obtenidos.
La actividad consiste
en completar las columnas con palabras que empiecen con una letra determinada
en las cinco categorías diferentes.
- Daremos una copia y un rotulador a
cada uno de los alumnos.
- Pondremos la ruleta de abecedario
- Según la letra que salga tendrán
que completar la tabla lo más rápido posible.
- Todas las palabras de las
categorías deben empezar por la letra salida en la ruleta.
- Quien antes rellene las categorías
se llevará un punto.
- Las categorías serán: Nombre,
Animal, Comida, Lugar y Objeto. Se podrá complicar añadiendo mas categorías
como; trabajo, país, apellidos, marcas….
- Tendrán de tope para rellenar 1
minuto, hasta que salte el cronometro.
- Cuando se hayan rellenado todas
las filas, el que más puntos obtenga será el que dé a la ruleta y reparta los
puntos.
- Antes de dar los puntos se deberán
corregir las palabras escritas, escribiéndolas bien en la pizarra.
- Después obtendremos una puntuación
final, la cual el alumno que tenga mayor puntuación podrá elegir que día
volverán a jugar al juego.
o
Forma de llevar a acabo
Según las
capacidades y necesidades de nuestros alumnos se podrán realizar adaptaciones. Podríamos
proporcionarles una lista donde identificar cada una de las palabras por letras
de cada categoría de manera aleatoria y así les servirá como pistas.
b) Puesta en práctica.
Dependiendo de los conocimientos
previos del alumnado:
- Asamblea para ver
conocimientos previos.
- Ejemplos como:
rojo, azul, verde. ¿Qué tienen en común? ¿Los meses del año cuáles son?
c) Explicación actividad.
Les enseñaría la
ruleta con todas las letras del abecedario.
Les daría su hoja de
la tabla a cada alumno y en la pizarra dibujare otra. Daríamos una vuelta a la
ruleta y si sale por ejemplo la letra “L” haría yo el ejemplo, si algún alumno
sabe ya cómo va el juego puede ayudarme.
Ejemplo: Lucía –
Lobo – Lentejas - Londres – Lampara.
Le animaría a mirar
la lista de palabras si se quedan en blanco. La siguiente letra la haremos
entre todos en la pizarra y luego ya seria de manera individual.
También les recordaría
que se termina cuando alguien complete la tabla y diga STOP o cuando termine el
tiempo del cronometro.
o
Ejemplificar:
Como ya he dicho
siempre habrá una tabla en la pizarra para que ellos entiendan mejor como va el
juego. También podemos completarla con las palabras del alumno que acabe antes.
o
Ejecución de la tarea
Yo como maestra simplemente
hare de mediadora, girare la ruleta, pondré el cronómetro y completare la tabla
de la pizarra.
También observare y
corregir posibles errores y recordare las reglas.
d) Evaluación:
- La evaluación será de manera oral
en el aula, se hablarán de primeras impresiones de opiniones después de haber
jugado. Esto hará que los alumnos argumente bien su opinión y enriquecerá a
todos las diferentes posturas y vocabulario utilizado.
- Veremos que alumnos suele tener
más problemas ortográficos, que alumno es más cuidadoso, cual tiene más fluidez
de vocabulario, si después de escribir en la pizarra las palabras y tienen que
volver a utilizarlas las corrigen…
- Seles preguntare de manera global para
que de manera individual piense la respuesta y después la compartan con toda la
clase como, por ejemplo; ¿Qué es lo que he aprendido con este juego? ¿Me ha
gustado o me ha parecido complicado? ¿Se han cumplido los objetivos?
2. Actividad ortográfica: “Juego del
diccionario”
Esta actividad está
pensada para alumnos de 3º de primaria, donde empiezan a utilizar el
diccionario
Ya que según el
currículo de la Comunidad de Madrid a esta edad:
- Inventa y modifica historias.
- Compone textos narrativos.
- Amplía oraciones utilizando y, ni,
o, pero, porque, pues, etcétera.
- Ejercita la caligrafía, copiando
sin errores (forma de las letras, ortografía y puntuación) un texto de cinco a
diez líneas.
- Muestra claridad y limpieza los
escritos, cuidando la presentación, la caligrafía, los márgenes, la
organización y la distribución del texto en el papel y la ortografía.
- Precisa, en un contexto, el
sentido de una palabra, distinguiéndola de otros significados posibles.
- Utiliza el diccionario para
conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un
texto, seleccionando, de las acepciones dadas en el diccionario, el significado
que resulte más apropiado.
La preparación de este
material es el siguiente:
a) Objetivos
- Aprender a utilizar con mayor
fluidez el diccionario.
- Fomentar la creatividad e
imaginación.
- Adquirir nuevo vocabulario.
b) Materiales.
- Hoja con diferentes palabras.
- Diccionario.
- Bolígrafo.
c) Puesta en práctica.
o
Conocimientos previos:
Haremos una
asamblea para hablar de palabras raras que no sabemos su significado o que no
sabemos como se escriben, además de las que ya sabemos y pueden parecer más
raras al resto.
o
Explicación de la actividad
- Repartiremos a cada alumno una
hoja con diferentes palabras raras.
- Deberán inventarse el significado
de cada una de las palabras.
- Saldrán voluntarios a decir las
definiciones inventadas de sus palabras.
- Posteriormente cogerán los
diccionarios y buscarán la definición real de estas palabras.
- También saldrán a decir los
significados reales de estas palabras.
o
Ejemplificar.
Para que todos puedan
llegar a entender como es la actividad yo haré un ejemplo en la pizarra y luego
el siguiente le haremos todos juntos, en el caso de que alguien siga sin comprenderlo
pediré un voluntario para que lo explique y si es necesario se hará otro
ejemplo en la pizarra.
Ejemplo: Inefable:
es algo que no se puede inflamar.
Inefable: 1. adj.
Que no se puede explicar con palabras.
o
Ejecución de la tarea.
Como cada alumno tendrá
una lista diferente a sus compañeros la tarea será individual, mientras ellos
la están realizando yo me iré moviendo por la clase para ver cómo están realizando
la tarea o por si alguno necesita ayuda en algo.
d) Evaluación:
- La evaluación será observacional y
fijándonos e:
- La fluidez del manejo del
diccionario.
- La creatividad y la imaginación.
- Si han adquirido alguna de las
palabras en su vocabulario.
Escribiré algunas
preguntas en la pizarra para que todos de manera individual piensen la
respuesta y luego la expongan en común a toda la clase. ¿Qué he aprendido? ¿Sirve
de algo la actividad? ¿Me gustaría repetir? ¿Me ha parecido sencilla o
complicada? ¿He cumplido los objetivos?
CONCLUSIÓN.
Creo que es fundamental
trabajar estos aspectos en el aula, y más de esta manera lúdica y motivadora,
ya que cuando yo era pequeña tenia muchos problemas de ortografía y lo único
que hacia era repetir y repetir frases y palabras.
Creo que como todos
los demás aspectos para que esto se interiorice en los alumnos y no desaparezco
con el tiempo hay que buscar su interés y motivación a través de juegos,
actividades en las que ellos sean los protagonistas….
También me he visto
enriquecida a mi misma con las múltiples ideas que había en el bloque didáctico
de la asignatura, muchas de estas actividades y juegos nunca se me hubiesen
ocurrido, espero poder usarlas todas en mi futura aula.
REFERENCIAS.
Currículum Comunidad de Madrid. Sitio web: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button
Labajo González, I. (2021). Didáctica de
la Lengua EspañolA. CSEU La Salle.
Para ejemplificar el STOP hay que hacer una ronda de prueba.
ResponderEliminarEn la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.
Gracias Irune.
Eliminar¿Estoy a tiempo de volverlo a corregir?