sábado, 8 de mayo de 2021

Actividad 4 corregida

 


El sistema de la legua: ortografía y semántica.

 

En primaria es muy importante responder a la necesidad de adquirir un buen vocabulario, conocimientos básicos gramaticales y además ser capaz de aplicarlos para lograr un buen uso de la lengua. 

Debemos centrarnos en las normas establecidas por la RAE para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes. El conocimiento de estas normas favorecerá las mejoras del habla, la escucha, la lectura y la escritura.

Por lo tanto, en este bloque veremos dos actividades para acercar a los alumnos, de una forma significativa, a la conceptualización e interiorización de los aprendizajes sobre la ortografía y la semántica que solo tienen sentido en el contexto lingüístico. 

Adquirir un buen vocabulario nos ayudará y favorecerá en las cuatro destrezas básicas que son el habal, la escucha, la lectura y la escritura.

La ortografía es fundamental ya que recoge ciertas normas para la representación escrita, es un código grafico de la palabra.  Para tener buena ortografía no se tiene que memorizar reglas, si no realizar dinámicas que ayudaran a adquirir estas reglas de manera lúdica.

La ortografía se fundamenta en la ruta visual tanto ara la codificación como para la descodificación, para esto la lectura en voz alta es lo mejor. Ya que los niños ven la palabra y luego la leen, quedándose el recuerdo de dicha palabra para luego transcribirla al papel o la pantalla.

Para esto es muy importante la atención, la memoria visual, y la escritura que, utilizándose de manera adecuada, con motivación del alumnado ayudara a que la expresión escrita sea más natural.

La semántica es el estudio del significado e interpretación de los signos lingüístico, tanto de palabras como de frases hechas, expresiones….

Como futura maestra creo que los tutores y centros educativos deben centrarse en desarrollar estas habilidades de comprensión, los aspectos del significado de a las palabras, la relaciones léxicas, tipos de unidades léxicas y su colocación, los sentidos de la unidad léxica….

Las actividades que propondré serán para la interiorización de la ortografía como para la semántica en educación primaria.

 

1.                   Actividad semántica: “STOP”

a)      Curso

La actividad está pensada para 4º de primaria.

Ya que a estas edades según el currículo de la Comunidad de Madrid:

-              Identifica los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales y demostrativos, adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor uso.

-              Establece concordancias de género y número con nombres cuyo significado cambia con el género y con las que son comunes en cuanto al género o ambiguas.

-              Distingue la sílaba tónica en las palabras.

-              Coloca la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.

-              Utiliza el diccionario no solo para buscar el significado de cualquier palabra sino también para comprobar su ortografía

b) La preparación de este material es el siguiente:

o    Objetivos especificos

-              Identificar palabras que empiecen por la misma letra

-               Conocer diferentes campos semanticos

o    Materiales:

-              Papel impreso y forrado para reutilizarlo todas las veces que sea necesario.

-              Rotuladores de pizarra blanca (borrables)

-              Cronometro

-              Ruleta de abecedario, y sea física o en pantalla.

-              Fichas para poder contar los puntos obtenidos.

La actividad consiste en completar las columnas con palabras que empiecen con una letra determinada en las cinco categorías diferentes.

-              Daremos una copia y un rotulador a cada uno de los alumnos.

-              Pondremos la ruleta de abecedario

-              Según la letra que salga tendrán que completar la tabla lo más rápido posible. 

-              Todas las palabras de las categorías deben empezar por la letra salida en la ruleta.

-              Quien antes rellene las categorías se llevará un punto.

-              Las categorías serán: Nombre, Animal, Comida, Lugar y Objeto. Se podrá complicar añadiendo mas categorías como; trabajo, país, apellidos, marcas….

-              Tendrán de tope para rellenar 1 minuto, hasta que salte el cronometro.

-              Cuando se hayan rellenado todas las filas, el que más puntos obtenga será el que dé a la ruleta y reparta los puntos.

-              Antes de dar los puntos se deberán corregir las palabras escritas, escribiéndolas bien en la pizarra.

-              Después obtendremos una puntuación final, la cual el alumno que tenga mayor puntuación podrá elegir que día volverán a jugar al juego. 

o    Forma de llevar a acabo

Según las capacidades y necesidades de nuestros alumnos se podrán realizar adaptaciones. Podríamos proporcionarles una lista donde identificar cada una de las palabras por letras de cada categoría de manera aleatoria y así les servirá como pistas.

 

b)      Puesta en práctica.

Dependiendo de los conocimientos previos del alumnado:

- Asamblea para ver conocimientos previos.

- Ejemplos como: rojo, azul, verde. ¿Qué tienen en común? ¿Los meses del año cuáles son?

       c) Explicación actividad.

Les enseñaría la ruleta con todas las letras del abecedario.

Les daría su hoja de la tabla a cada alumno y en la pizarra dibujare otra. Daríamos una vuelta a la ruleta y si sale por ejemplo la letra “L” haría yo el ejemplo, si algún alumno sabe ya cómo va el juego puede ayudarme.

Ejemplo: Lucía – Lobo – Lentejas - Londres – Lampara.

Le animaría a mirar la lista de palabras si se quedan en blanco. La siguiente letra la haremos entre todos en la pizarra y luego ya seria de manera individual.

También les recordaría que se termina cuando alguien complete la tabla y diga STOP o cuando termine el tiempo del cronometro.

o    Ejemplificar:

Como ya he dicho siempre habrá una tabla en la pizarra para que ellos entiendan mejor como va el juego. También podemos completarla con las palabras del alumno que acabe antes.

o    Ejecución de la tarea

Yo como maestra simplemente hare de mediadora, girare la ruleta, pondré el cronómetro y completare la tabla de la pizarra.

También observare y corregir posibles errores y recordare las reglas.

 

d)            Evaluación:

-              La evaluación será de manera oral en el aula, se hablarán de primeras impresiones de opiniones después de haber jugado. Esto hará que los alumnos argumente bien su opinión y enriquecerá a todos las diferentes posturas y vocabulario utilizado.

-              Veremos que alumnos suele tener más problemas ortográficos, que alumno es más cuidadoso, cual tiene más fluidez de vocabulario, si después de escribir en la pizarra las palabras y tienen que volver a utilizarlas las corrigen…

-       Seles preguntare de manera global para que de manera individual piense la respuesta y después la compartan con toda la clase como, por ejemplo; ¿Qué es lo que he aprendido con este juego? ¿Me ha gustado o me ha parecido complicado? ¿Se han cumplido los objetivos?

 

 

2.            Actividad ortográfica: “Juego del diccionario”

Esta actividad está pensada para alumnos de 3º de primaria, donde empiezan a utilizar el diccionario

Ya que según el currículo de la Comunidad de Madrid a esta edad:

-              Inventa y modifica historias.

-              Compone textos narrativos. 

-              Amplía oraciones utilizando y, ni, o, pero, porque, pues, etcétera.

-              Ejercita la caligrafía, copiando sin errores (forma de las letras, ortografía y puntuación) un texto de cinco a diez líneas. 

-              Muestra claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentación, la caligrafía, los márgenes, la organización y la distribución del texto en el papel y la ortografía.

-              Precisa, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros significados posibles.

-              Utiliza el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las acepciones dadas en el diccionario, el significado que resulte más apropiado.

La preparación de este material es el siguiente:

a)            Objetivos

-              Aprender a utilizar con mayor fluidez el diccionario.

-              Fomentar la creatividad e imaginación.

-              Adquirir nuevo vocabulario.

b)            Materiales.

-              Hoja con diferentes palabras.

-              Diccionario.

-              Bolígrafo.

c)            Puesta en práctica.

o    Conocimientos previos:

Haremos una asamblea para hablar de palabras raras que no sabemos su significado o que no sabemos como se escriben, además de las que ya sabemos y pueden parecer más raras al resto.

o    Explicación de la actividad

-              Repartiremos a cada alumno una hoja con diferentes palabras raras.

-              Deberán inventarse el significado de cada una de las palabras.

-              Saldrán voluntarios a decir las definiciones inventadas de sus palabras.

-              Posteriormente cogerán los diccionarios y buscarán la definición real de estas palabras.

-              También saldrán a decir los significados reales de estas palabras.

o    Ejemplificar.

Para que todos puedan llegar a entender como es la actividad yo haré un ejemplo en la pizarra y luego el siguiente le haremos todos juntos, en el caso de que alguien siga sin comprenderlo pediré un voluntario para que lo explique y si es necesario se hará otro ejemplo en la pizarra.

 

Ejemplo: Inefable: es algo que no se puede inflamar.

Inefable: 1. adj. Que no se puede explicar con palabras.

o    Ejecución de la tarea.

Como cada alumno tendrá una lista diferente a sus compañeros la tarea será individual, mientras ellos la están realizando yo me iré moviendo por la clase para ver cómo están realizando la tarea o por si alguno necesita ayuda en algo.

d)            Evaluación:

-              La evaluación será observacional y fijándonos e:

-              La fluidez del manejo del diccionario.

-              La creatividad y la imaginación.

-              Si han adquirido alguna de las palabras en su vocabulario.

Escribiré algunas preguntas en la pizarra para que todos de manera individual piensen la respuesta y luego la expongan en común a toda la clase. ¿Qué he aprendido? ¿Sirve de algo la actividad? ¿Me gustaría repetir? ¿Me ha parecido sencilla o complicada? ¿He cumplido los objetivos?

 

CONCLUSIÓN.

Creo que es fundamental trabajar estos aspectos en el aula, y más de esta manera lúdica y motivadora, ya que cuando yo era pequeña tenia muchos problemas de ortografía y lo único que hacia era repetir y repetir frases y palabras.

Creo que como todos los demás aspectos para que esto se interiorice en los alumnos y no desaparezco con el tiempo hay que buscar su interés y motivación a través de juegos, actividades en las que ellos sean los protagonistas….

También me he visto enriquecida a mi misma con las múltiples ideas que había en el bloque didáctico de la asignatura, muchas de estas actividades y juegos nunca se me hubiesen ocurrido, espero poder usarlas todas en mi futura aula.

 

REFERENCIAS.

 

Currículum Comunidad de Madrid. Sitio web: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua EspañolA. CSEU La Salle.

 

2 comentarios:

  1. Para ejemplificar el STOP hay que hacer una ronda de prueba.

    En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

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