Actividad 1 : Lenguaje, lengua y
comunicación oral.
INTRODUCCIÓN
La educación ha cambiado mucho en los últimos 20 - 30
años, o recuerdo mis clases de primaria en el colegio y son muy distintas a la
mayoría de las que hay ahora. Antes estar en clase era simplemente escuchar al
profesor o profesora, no intervenir, estar en silencio, hablar solo para
corregir.... Ahora todo esto ha cambiado o está en el proceso de cambio donde
los alumnos son los propios protagonistas de su aprendizaje y los maestros sus
mediadores.
Es muy importante propiciar los alumnos situaciones de
expresión oral tanto a nivel grupal como a nivel individual, aunque no se tenga
mucho tiempo dentro de todos los objetivos y contenidos que debemos cumplir y
conseguir se deben buscar momentos donde nuestros alumnos aprendan a
expresarse.
Como futuras maestras y futuros maestros de educación
primaria debemos tener presentes:
- El pensamiento y el lenguaje están íntimamente
relacionados
- El desarrollo del lenguaje influye directamente en
el desarrollo del razonamiento y cognición.
- La estructuración del pensamiento humano se realiza
a través del lenguaje.
- La capacidad de comprender y de expresarse es el
mejor y más eficaz instrumento de aprendizaje.
- La competencia comunicativa se relaciona con caber
cuando hablar, cuando no y de qué hablar, con quien, cuando, donde, y en qué
forma, según Hymes
- El centro educativo debe propiciar situaciones de
expresión oral, ya sea individual como grupal, dar pautas concretas sobre los
buenos y malos usos, aportar ideas e indicaciones para mejorar y utilizar
diferentes estrategias para los alumnos.
- El aula debe ser un contexto estimulante y motivador
para el alumno donde el respeto sea absoluto.
- Diferenciar entre oír y escuchar, escucha activa.
- Motivar y desarrollar la expresión oral a parir de
su propia experiencia.
ACTIVIDAD
La actividad que voy a plantear es para segundo curso
de primaria, para niños de unos 7 u 8 años.
En estas edades los niños empiezan a razonar, son más
curiosos y muestran más interés en ciertas cosas, el tiempo se les hace más práctico
y son más conscientes. Le gusta saber el porqué de las cosas que les rodean,
son más independientes de los adultos, saben pensar hacia el futuro, toman más
importancia las amistades y el trabajo en equipo, además desean ser aceptado
por sus amigos y los adultos.
Esta actividad consistirá en leer una fábula y a
partir de esto generar un dialogo guiado sobre lo que puede enseñarnos.
A la hora de desarrollar este tipo de actividad
necesitaremos unas 3 horas a la semana que las dedicaremos los lunes miércoles
y viernes ya que se debe crear un espacio y una rutina de comunicación en el
aula. Para poder llevarlas a cabo necesitaremos que los alumnos sean los
protagonistas y se colocaran haciendo un semicírculo con las sillas, así se podrán
ver las caras entre todos.
Este tipo de actividad favorecerá a los algunos a la
hora de aprender formas de comunicación verbal y no verbal, aprender que el
dialogo puede tener varias direcciones, se favorecerán las relaciones entre
ellos y el profesor, aprenderán contenidos nuevos, resolverá sus inquietudes y
aprenderán las de los demás, además se trabajará la escucha, empatía,
respeto...
La fábula escogida tratará un tema muy presente en el
aula y a estas edades, esto le dará más seguridad a la hora de exponer sus
ideas y razonar porque piensan una cosa y no la otra, además de lograr entender
el punto de visa de los demás compañeros.
Antes de comenzar afianzamos conceptos, señalando que
dialogar consiste en exponer cada uno su idea de manera pacífica argumentándola,
en el caso de no estar de acuerdo con un compañero se puede reflexionar y
argumentar por que no se estas de acuerdo, no vale decir que no se está de acuerdo
porque se piense de otra manera, hay que argumentar los puntos de vista
diferentes.
Como modo de ayuda a la hora de dialogar, podemos
crear entre todos un cartel con alguna norma que les ayude en el momento del
debate, y tenerla siempre en el aula, esto se haría como actividad antes de
empezar a tener las sesiones de debate o dialogo. En el cartel aparecerán las
siguientes normas:
- Todas las ideas son válidas.
- Todos participamos.
- Respetar el turno de palabra.
- Levantar la mano antes de hablar.
- Reconocer las equivocaciones.
- No burlar de posibles fallos de los demás.
- Escuchar a todos los compañeros.
- Expresar las idea u opiniones de manera clara.
Para realizar el dialogo intentaremos que ellos se
sientan da la forma más cómoda posible, en la cual todos puedan verse la cara y
no tengan que alzar la voz para escucharse entre ellos. Con lo cual la
disposición será en circulo ya sea sentados en la silla o en el suelo. Como
profesora yo estaré sentada en el mismo circulo, pero mi función consistirá en
mediar el dialogo y posibles conflictos, además de contar la fábula antes de
comenzar.
La fábula en cuestión es la siguiente:
Érase una vez un granjero que vivía tranquilo porque
tenía la suerte de que sus animales le proporcionaban todo lo que necesitaba
para salir adelante y ser feliz.
Mimaba con cariño a sus gallinas y éstas le
correspondían con huevos todos los días. Sus queridas ovejas le daban lana, y
de sus dos hermosas vacas, a las que cuidaba con mucho esmero, obtenía la mejor
leche de la comarca.
Era un hombre solitario y su mejor compañía era un
perro fiel que no sólo vigilaba la casa, sino que también era un experto
cazador. El animal era bueno con su dueño, pero tenía un pequeño defecto: era
demasiado altivo y orgulloso. Siempre presumía de que era un gran olfateador y
que nadie atrapaba las presas como él. Convencido de ello, a menudo le decía al
resto de los animales de la granja:
– Los perros de nuestros vecinos son incapaces de
cazar nada, son unos inútiles. En cambio, yo, cada semana, obsequio a mi amo
con alguna paloma o algún ratón al que pillo despistado ¡Nadie es mejor que yo
en el arte de la caza!
Era evidente que el perro se tenía en muy alta estima
y se encargaba de proclamarlo a los cuatro vientos.
Un día, como de costumbre, salió a dar una vuelta. Se
alejó del cercado y se entretuvo olisqueando algunas toperas que encontró por
el camino, con la esperanza de conseguir un nuevo trofeo que llevar a casa. El
día no prometía mucho. Hacía calor y los animales dormían en sus madrigueras
sin dar señales de vida.
– ¡Qué mañana más aburrida! Creo que me iré a casa a
descansar sobre la alfombra porque hoy no se ven ni mariposas.
De repente, una paloma pasó rozando su cabeza. El
perro, que tenía una vista envidiable y era ágil como ninguno, dio un salto y,
sin darle tiempo a que reaccionara, la atrapó en el aire. Agarrándola bien
fuerte entre los colmillos y sintiéndose un auténtico campeón, tomó el camino
de regreso a la granja vadeando el río.
El verano estaba muy próximo y ya había comenzado el
deshielo de las montañas. Al perro le llamó la atención que el caudal era
mayor que otras veces y que el agua bajaba con más fuerza que nunca.
Sorprendido, suspiró y se dijo a sí mismo:
– ¡Me encanta el sonido del agua! ¡Y cuánta espuma se
forma al chocar contra las rocas! Me acercaré a la orilla a curiosear un poco.
Siempre le había tenido miedo al agua, así que era la
primera vez que se aproximaba tanto al borde del río. Cuando se asomó, vio su
propio reflejo aumentado y creyó que en realidad se trataba de otro perro que
llevaba una presa mayor que la suya.
¿Cómo era posible? ¡Si él era el mejor cazador de que
había en toda la zona! Se sintió tan herido en su orgullo que, sin darse
cuenta, soltó la paloma que llevaba en las fauces y se lanzó al agua para
arrebatar el botín a su supuesto competidor.
– ¡Dame esa pieza! ¡Dámela, bribón!
Como era de esperar, lo único que consiguió fue darse
un baño de agua helada, pues no había perro ni presa, sino tan sólo su imagen
reflejada. Cuando cayó en la cuenta, se sintió muy ridículo. A duras
penas consiguió salir del río tiritando de frío y encima, vio con estupor cómo
la paloma que había soltado, sacudía sus plumas, remontaba el vuelo y se perdía
entre las copas de los árboles.
Empapado, con las orejas gachas y cara de pocos
amigos, regresó a su hogar sin nada y con la vanidad por los suelos.
Moraleja: Si has conseguido algo gracias a tu
esfuerzo, siéntete satisfecho y no intentes tener lo que tienen los demás. Sé
feliz con lo que es tuyo, porque si eres codicioso, lo puedes perder para
siempre.
La moraleja la dejaremos para el final del dialogo.
Después de esta lectura les plantearemos la siguiente
pregunta. ¿Qué es lo que enseña esta fábula?
Al empezar siempre suele haber algo más de follón
porque todos quieren ser los primeros en hablar y exponer sus ideas, ahí es
cuando tengo que intervenir yo y recordarles que tienen que respetar el turno
de palabra. Si no se respeta el turno se hará a señal de ruido cero para
calmarnos y ver quien puede ser la primero en hablar.
A veces puede ocurrir que les cueste un poco arrancar
y no haya ningún voluntario para ser el primero en contestar o expresar su idea
u opinión. En este caso podría formular otra pregunta para ir cogiendo
confianza y luego volver a la pregunta inicial. Por ejemplo: ¿Alguna vez os ha
pasado algo parecido a lo que le paso al perro? Si esto no sirviera preguntaría
a uno de los alumnos que suela ser participativo y no sea muy vergonzoso para
que el fuese el primero en hablar y animara a los demás.
Si en el dialogo salen temas o inquietudes
interesantes iría apuntando en una libreta esos temas para futuros debates
diálogos, en vez de plantearlas en esta misma sesión, ya que el tema inicial se
dejaría a un segundo plano. También podríamos lanzar una de esas preguntas
sobre sus inquietudes si el tema principal se quedase sin intervenciones.
Aunque también llevaría yo otras por si no salen estas
inquietudes como, por ejemplo:
- ¿Los perros de los vecinos eran peor que él?
- ¿Por qué regreso a su casa con las orejas agachas
después de lo que sucedió en el rio?
- ¿Alguna vez os habéis sentido igual que el perro?
Casi siempre suele haber un niño tímido al que le
cuesta un poco participar, para que este también participe le animaría a
participar preguntándole directamente “¿Fulanito y tú qué opinas?" o
"¿Fulanito que te parece lo que ha dicho Fulanita?" suele ser más
fácil para ellos cuando se les pregunta directamente o cuando tienen que
comentar lo que ha dicho otro compañero antes, porque eso le suele dar pistas
sobre qué contestar o la manera en la que contestar.
Otras veces puede pasar que haya un niño que no
respete las normas ni a los demás compañeros, en este caso yo mediare
recordándole las normas y que tiene que dejar hablar a los demás y al discutir
lo tienen que hacer siempre con respeto, haciendo hincapié en que todas las ideas
son válidas. Al reforzar y felicitar al resto de los compañeros que respetan
las normas ya los compañeros también hacemos que los que no lo hacen quieran
esa aportación e imiten a las demás para conseguirla.
Para evaluar estas sesiones a mí me gusta pasarles una
tabla de evaluación a cada uno por individual donde aparezcan las normas y se
marque si han sido cumplidas o no.
Normas |
Sí |
No |
A veces |
He respetado el turno de palabra |
|
|
|
He
participado |
|
|
|
He levantado la mano para hablar |
|
|
|
He
escuchado a mis compañeros |
|
|
|
He dialogado de manera clara |
|
|
|
Para evaluarles yo utilizare una rubrica de
observación y la iré completando al mismo tiempo que se va desarrollando el
dialogo. El 5 es la mayor puntuación.
Nombre del
alumno |
Actividad
y fecha |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
Respeta el
turno de palabra. |
|
|
|
|
|
Pronuncia
adecuadamente las palabras |
|
|
|
|
|
Utiliza un
vocabulario amplio |
|
|
|
|
|
Expone sus ideas de manera clara |
|
|
|
|
|
Participa
en más de una ocasión. |
|
|
|
|
|
Respeta la opinión de los demás. |
|
|
|
|
|
Escucha a
los demás |
|
|
|
|
|
Levanta la mano para pedir el turno de palabra |
|
|
|
|
|
Su postura es natural mirando a quien está hablando
o a todos en el caso de que es tenga el turno de palabra |
|
|
|
|
|
Usa un
tono de voz adecuado |
|
|
|
|
|
Su lenguaje es apropiado |
|
|
|
|
|
Se pone en
el lugar de los demás. |
|
|
|
|
|
Refleja empatía hacia los demás |
|
|
|
|
|
Utiliza pausas para mejorar el significado |
|
|
|
|
|
Su discurso sigue unas estructura lógica y coherente |
|
|
|
|
|
Genera interés hacia los demás mediante su expresión
gestual y corporal |
|
|
|
|
|
Da su opinión de manera respetuosa respecto al tema |
|
|
|
|
|
Para concluir el debate nombraremos la moraleja.
" Si has conseguido algo gracias a tu esfuerzo,
siéntete satisfecho y no intentes tener lo que tienen los demás. Sé feliz con
lo que es tuyo, porque si eres codicioso, lo puedes perder para siempre."
CONCLUSIÓN.
Creando esta actividad me he dado cuenta que es
fundamental que mis futuros alumnos tengan la oportunidad de tener situaciones
de dialogo a lo largo de la semana, donde poder dialogar de manera respetuosa, lúdica
y enriquecedora.
Leyéndolo y oyendo hablar de ello parece fácil, pero
en las practicas alguna que otra vez hemos creado estas situaciones el tutor y
yo y hasta que no han trascurrido unas cuantas sesiones se hacía un poco difícil
que todos respetasen las normas y que no se fueran del tema central. Pero poco
a poco fueron cogiendo el habito y ahora les encanta estas sesiones de dialogo.
Lo bonito es hacer este tipo de actividad en todas las
asignaturas, no tiene que ser solo de la clase de lengua, ya que los alumnos tienen
inquietudes y opiniones de infinidad de temas.
Bibliografía.
Irune Labajo. (2021, febrero). DIDÁCTICA DE LA LENGUA
ESPAÑOLA (Tema 1). La Salle Centro Universitario.
Primaria, M. (2020, 28 julio). El perro y su
reflejo. Mundo Primaria.
https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/el-perro-y-su-reflejo
Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.
ResponderEliminarGracias Irune pensé que ya lo había arreglado.
ResponderEliminar