sábado, 8 de mayo de 2021

Corrección Actividad 3


Comunicación escrita: la escritura

INTRODUCCIÓN

Aprender a escribir es aprender a usa la lengua de manera escrita en una gran variedad de situaciones. La mayoría de la actividad humana es verbal, pero es cierto que no es la única manera de expresarse.

El centro educativo es el encargado de ofrecer una gran diversidad de situaciones para el uso de la lengua escrita, desde lo más simple a lo más complejo, utilizándolas en las diferentes materias del currículo.

Como bien dicen Rivas Torres y López Gómez “El aprendizaje de la escritura es un proceso psicológico complejo que permite a las personas comunicar ideas a través de signos gráficos que representan los elementos del lenguaje oral. 

La escritura es una actividad que requiere el despliegue de múltiples procesos cognitivos, desde los más abstractos o conceptuales hasta los puramente motores, los cuales posibilitan transformar una idea o un pensamiento en signos gráficos. El lenguaje oral, las habilidades ortográfico-fonológicas y de deletreo, las habilidades viso motrices y del grafismo, la fluidez en la redacción y la propia lectura, son destrezas directamente relacionadas con el aprendizaje exitoso de la escritura”

Con la cual los niños deben ser guiados por dos procesos implicados en la escritura, que son:

-       El desarrollo de la grafomotricidad y caligrafía se necesita ir practicando para adquirirlo y su objetivo es formal, es el mero código o medio para llegar al desarrollo de la comunicación escrita ya que intervienen procesos cognitivo más complejos.

El aprendizaje de la lectura está ligado a el aprendizaje de la escritura, por eso es importante que se tenga una base analítica, sintética y constructiva.

Cuando hablamos de caligrafía, estamos hablando de la proyección de la grafomotricidad del niño, esta proyección para que llegue a r clara y entendible hay que practicarla a menudo. Aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de la caligrafía:

-      Postura y habito: el niño debe estar cómodo, levemente inclinado hacia el papel, el codo y la muñeca apoyados en la mesa y coger el lápiz de manera correcta.

-      Movimiento gráfico: son los movimientos de escritura de izquierda a derecha cobre el papel y los movimientos de inscripción.

-      Presión: la escritura y el trazo debe ser realizado de manera relajada, evitar lápices duros y la frustración.

-      Velocidad: no meter prisa al alumno, ya que la velocidad va aumentando con la edad y el entrenamiento, aunque también depende del tipo de letra, la forma, y la longitud de trazos…

-      Ritmo: este de desarrolla mediante la experiencia, la práctica y la edad.

 

La actividad consiste en plantear u diseño de un entrenamiento por modelado para niños con retraso escritor para que mejoren u competencia caligráfica de 2º, 4º y 6º de primaria.

Debemos tener en cuenta la motivación de los alumnos ya que estas tareas pueden ser aburridas para ellos, también tenemos que explicarles que tienen que mejorar su letra para que los demás compañeros y adultos pueden entender lo que escribe y si el en un futuro quiere volver a leerlo.

La charla se tendría de manera individual ya que puede ser algo incómodo para el alumno el comentarlo delante de los demás compañeros, igual que hacer la tarrea es recomendable que se haga en casa en vez de en clase.

La duración de dicho entrenamiento no será de más de 15 minutos diarios, dejando los fines de semana para descansar.

1.     ENTRENAMIENTO PARA UN ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA

En estas edades los niños sufren una transición gradual hacia la lógica concreta, tienen representación mental y ordenan acontecimientos lógicamente desde su propia experiencia, pero tienen dificultades con los abstracto, siendo así su pensamiento global.

Su sociabilización e interés por los demás aumenta, desaparece el egocentrismo y cuenta con la opinión de los demás

El alumno tiene mala letra, errores en los trazos y la escritura es menos evolucionada que la de sus compañeros.

Ante esta situación debemos hablar con el alumno de manera individual en un ambiente en el que él se sienta cómodo y de una forma informal, ya que queremos que se sienta relajado, cómodo, con confianza.

Le hablaremos de que la postura es muy importante, se debe tener la espalda recta, el cuello levemente inclinado y los codos apoyados en la mesa.

 

 

El lápiz se debe coger con los dedos en la posición adecuada y ejercer poca presión.

 

 

El papel debe esta ligeramente inclinado y sujetado con la otra mano.

Si es necesario se la facilitarían las imágenes y pautas para que lo entienda mejor, también podemos preguntarle  que temas le interesan para prepararle los materiales.

Materiales


Papel: Utilizaría un papel lineado de cuatro líneas, las centrales es donde escribir y las otras que están respectivamente debajo y encima de las centrales es para que las letras larga no se salgan de ahí (f, b, l,p…)  a poder ser una pauta Montessori, es una de las mas utilizadas últimamente para aprender caligrafía. El tamaño del papel seria D5

Lápiz: debería ser un lápiz blando, HB o 2B por ejemplo, a que los duros suele provocar frustración al ser de un color más débil.

 

 Letra. El tipo de letra utilizado sería una letra enlazada cada letra que compone la palabra, ya que hace la escritura más fluida y simple. Por ejemplo:

 




o     Actividad.

El trabajo consistirá en que cada día se le ira entregando un parte del trabajo para que lo haga en casa.

Por ejemplo, si le gustan las brujas pues podemos coger textos o capítulos de los libros de Isadora Moon (Harriet Muncaster)

Buscaremos pequeñas frases que tengan que ver con el libro y se lo pondremos en un folio para transcribirlas. Primero empezara con palabras sueltas (4 palabras) hasta que vaya cogiendo un poco más de habito y después re le irán incorporando frases simples formadas por sujeto y predicado, ya que no queremos que la tarea sea agotadora para la alumna.  (10 minutos máximo)



Es muy importante el refuerzo positivo hacia el alumno y a animarle a seguir haciendo buena letra, podrá repetir las palabras y las frases hasta que el crea que ya las ha escrito como mejor le sale.

Cuando el alumno y haya pasado a las frases podremos darle la opción a que lo haga con rotulador, esto hará que se sienta más motivado y sabrá que lo está haciendo bien.

También podrá elegir la fuente que las se adapte a su manera de escribir, probando a escribir las frases igual al modelo de la fuente y así saber cuál le es más sencilla.

o   Evaluación.

Este proceso de entrenamiento se evaluará mediante una evaluación por mi parte, por parte de los padres y una autoevaluación.

Evaluación de la profesora:

Esta evaluación se realizará observando las actividades realizadas en clase, mediante la observación.

 

SI

A VECES

NO

NOTAS

Mantiene una postura adecuada

 

 

 

 

El lápiz es cogido adecuadamente.

 

 

 

 

El papel está bien colocado

 

 

 

 

Aprieta mucho el lápiz

 

 

 

 

Respeta las pautas de la plantilla

 

 

 

 

El ritmo y velocidad es adecuada

 

 

 

 

Su letra es legible.

 

 

 

 

Utiliza correctamente los signos de puntuación.

 

 

 

 

No tiene errores ortográficos.

 

 

 

 

Sigue la pauta proporcionada

 

 

 

 

Tamaño de letra proporcionada.

 

 

 

 

Espacios entre palabras y líneas correcto.

 

 

 

 



Evaluación de los padres:

Esta evaluación se hará una vez a la semana por los padres para ver la evaluación del niño.

 

SI

A VECES

NO

NOTAS

Mantiene una postura adecuada

 

 

 

 

El lápiz es cogido adecuadamente.

 

 

 

 

El papel está bien colocado

 

 

 

 

Aprieta mucho el lápiz

 

 

 

 

Respeta las pautas de la plantilla

 

 

 

 

El ritmo y velocidad es adecuada

 

 

 

 

Su letra es legible.

 

 

 

 

 

Autoevaluación:

Esta tabla se le entregará al alumno para que el se acostumbre a comprobar su progreso y ver que podría mejorar. La auto evaluación se realizará en casa, de manera individual, pero los padres estarán presentes para ver que completa la tabla con sinceridad.

Esta autoevaluación se realizará diariamente y se entregará juntos con la actividad realizada el día anterior al profesor

 

SI

A VECES

NO

Me siento bien

 

 

 

Cojo bien el lápiz

 

 

 

Aprieto el lápiz

 

 

 

Coloco bien el papel

 

 

 

Separo las palabras

 

 

 

Uno bien las letras

 

 

 

Se lee bien lo que escribo

 

 

 

Respeto la pauta de la plantilla

 

 

 

Me ha gustado hacer la actividad

 

 

 

Buena presentación

 

 

 

 

1.     ENTRENAMIENTO PARA UN ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA

A estas edades los niños consolidan el pensamiento lógico- concreto. Su capacidad de análisis y síntesis de datos concretos aumenta. Aumenta su interés por ampliar sus conocimientos Su memoria y tiene más capacidad de para retener más datos. Su lenguaje se desarrolla de manera notable dando lugar a unas explicaciones mucho más racionales.

Comienzan a tener amigos en grupos pequeños con personas afines sin importar el sexo Hola edad. Comienzan a aceptar las normas impuestas por los adultos Y tiene una cierta autonomía de pensamiento.

Este alumno también tiene una letra mala, en este caso la propuesta de entrenamiento es la siguiente.

Igual que en el alumno anterior le explicaríamos todo d manera individual y de una manera cómoda y de confianza para el alumno.

Todo el proceso de explicación y de intereses del alumno será igual que en el alumno anterior.

En este caso a este alumno le gusta la repostería, su padre es repostero y le encanta ayudarle. Hay veces que su padre le deja que el haga sus propias creaciones.

En este caso le propongo crear su propio libro de recetas, lo podrá crear desde cero, decorándolo y apuntando todo lo que ya ha hecho y lo que vaya haciendo tanto de manera individual como con su padre.

o   Materiales

En este caso el papel será de tamaño DA4 con una pauta normal de dos líneas.

La plantilla serán diferentes recetas las cuales el alumno ira traspasando por partes, primero los ingredientes y luego de 3 en 3 pasos de la reparación a una plantilla, la cual es l la siguiente:

 

Posible receta:

 

 

 

Podría repetir lo escrito hasta que el crea que esta lo mejor posible.

o   El tipo de lápiz. Se empiezan a utilizar ya otros tipos, como los bolígrafos borrables.

Aunque como este alumno todavía tiene dificultad le diremos que primero empiece con lápiz y cuando veamos que va mejorado pasaremos a los bolígrafos borrables.

 Los tipos de letra utilizados serán como en el caso anterior, pero seremos más flexibles a la hora de exigirles una letra única al alumno, ya que a esta edad están descubriendo su estilo de letra personal.

·         Actividad.

El proceso será igual que en el caso anterior, al ser recetas tendrá más interés y motivación en hacer algo que le gusta y luego puede llevarlas a cabo en casa..

Las hojas deberá entregarlas todos los días y los viernes se hará una revisión para ver si pasa a bolígrafo o sigue con el lápiz una semana más.

·         Evaluación.

La evaluación será igual que en la anterior.

1.     ENTRENAMIENTO PARA UN ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA

A esta edad La lógica les permite ser más seguros y eficaces y rápido mentalmente. Ya pueden extraer características de enunciados objetos palabras pasando así del pensamiento abstracto a la lógica formal.

Su participación es más activa en dinámicas escolares ya que prefieren pertenecer a un grupo que trabajar solos. La relación con los adultos varía según su autoestima y el desarrollo a través de la interacción con él y el refuerzo.

Este alumno, igual que los anteriores también tiene problemas con la letra, ya que no se le entiende muy bien. Esta vez puede ser debido a que en estas edades ya se les exige algo más de velocidad a la hora de escribir, más limpieza y claridad…, además de que y van teniendo su propia letra cada uno.

Igual que en los alumnos anteriores, se sigue el procedimiento de hablar con el alumno de manera individual, explicándoles por qué necesita una buena letra.

En este caso el alumno nos habla sobre su interés de videojuegos, ya que los fines de semana sus padres le dejan jugar y tiene muchos.

Respecto a este tema se podría trabajar a modo manual, el alumno me tiene que explicar en qué consiste el juego, las reglas, logros… cada día me copiaran estos datos de diferentes videojuegos a los que suelan jugar.

Esa información sobre los videojuegos debe búscala el alumno en internet, y deberán plasmarlo en un Word de manera escita (sin copiar ni pegar) así también familiarizaran con este método de escritura ya que en un futuro será lo más usado.

·         Materiales

o    Internet: donde buscar la información de los videojuegos.

o   Papel: En esta ocasión será una hoja normal de doble línea y si vemos mejoría, podríamos pasar a hoja de cuadros o de una sola línea.

 

 

o   Bolígrafo: a esta edad los alumnos ya trabajan con bolígrafos, pero a este alumno le pasaremos a bolígrafos borrables, ya que puede causar frustración querer mejorar algo ya escrito y no poder borrarlo, dependiendo de su evolución le volveremos a ceder un bolígrafo normal.

o   Letra. Respecto a al tipo de letra en esta edad ya no hace falta una letra enlazada, podemos utilizar un tipo de letra más acorde a la que suelen utilizar los alumnos a estas edades, como, por ejemplo:

 

·         Actividad.

Como ya se ha mencionado antes a este alumno lo que le gusta son los video juegos por lo tanto se le pedirá una guía o manual de los videojuegos a los que le gusta jugar, con esto conseguimos un plus de motivación y que es algo que le gusta mucho y despertara su interés el tener que buscar información sobre ello

La actividad se realizará en casa y todos los días me tiene que entregar la ficha correspondiente con su evaluación. La actividad no le tiene que ocupar más de 15 minutos.

Los viernes nos reuniremos con el alumno para ver cómo ha ido el progreso y ver si hay que cambiar algo (bolígrafo, hoja, temática…)

El lunes nos deberá contar de que trata el juego.

El martes sobre las reglas de ducho juego.

Miércoles sobre que se consigue y como se pierde en el juego.

Jueves sobre qué tipo de juego es, con quien juega, cuando juega….

Viernes sobre porque le gusta ese juego y dibujo o foto.

 Todo según la tipografía que entre la maestra y el alumno acuerden que debe seguir e alumno y se asemeje a su letra más individual de este.

·         Evaluación

La evaluación será igual que en las anteriores, la autoevaluación y la evaluación de la familia y el profesor.

 

CONCLUSIÓN.

En este trabajo hemos visto la importancia del desarrollo de grafomotricidad y la caligrafía, además de que el objetivo de la escritura es comunicar los pensamientos, inquietudes, ideas…de manera escrita.

Por eso tenemos que hacer conscientes a nuestros futuros alumnos la importancia de que su letra tiene que ser entendible, lo importante no es que sea una lera bonita, si no que cualquiera que lea lo que el ha escrito pueda entenderlo.

También como futuros maestros de educación primaria debemos hacer que este entrenamiento por modelado (copiado) les resulte motivador a nuestros alumnos, ya que al ser un trabajo de repetición les puede resultar algo aburrido.

Además de esto debemos saber o averiguar cuáles son los temas que más interés despiertan a los alumnos, para que así no sea una carga más, si no que le gustara hacerlo.

 

 Bibliografía

Irune Labajo. (2021, febrero). DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (Tema 1). La Salle Centro Universitario.

 


2 comentarios:

  1. Perfecto. Me imagino las imágenes (sobre todo las letras) que no se ven.

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  2. No se que me pasa últimamente con la imágenes, las pongo como siempre y cuando publico se ven y luego ya no.....

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