Comunicación escrita: la escritura
INTRODUCCIÓN
Aprender a escribir es
aprender a usa la lengua de manera escrita en una gran variedad de situaciones.
La mayoría de la actividad humana es verbal, pero es cierto que no es la única
manera de expresarse.
El centro educativo es
el encargado de ofrecer una gran diversidad de situaciones para el uso de la
lengua escrita, desde lo más simple a lo más complejo, utilizándolas en las
diferentes materias del currículo.
Como bien dicen Rivas
Torres y López Gómez “El aprendizaje de la escritura es un proceso
psicológico complejo que permite a las personas comunicar ideas a través de
signos gráficos que representan los elementos del lenguaje oral.
La
escritura es una actividad que requiere el despliegue de múltiples procesos
cognitivos, desde los más abstractos o conceptuales hasta los puramente
motores, los cuales posibilitan transformar una idea o un pensamiento en signos
gráficos. El lenguaje oral, las habilidades ortográfico-fonológicas y de deletreo,
las habilidades viso motrices y del grafismo, la fluidez en la redacción y la
propia lectura, son destrezas directamente relacionadas con el aprendizaje
exitoso de la escritura”
Con la cual los niños
deben ser guiados por dos procesos implicados en la escritura, que son:
- El
desarrollo de la grafomotricidad y caligrafía se necesita ir practicando para
adquirirlo y su objetivo es formal, es el mero código o medio para llegar al desarrollo
de la comunicación escrita ya que intervienen procesos cognitivo más complejos.
El aprendizaje de la
lectura está ligado a el aprendizaje de la escritura, por eso es importante que
se tenga una base analítica, sintética y constructiva.
Cuando hablamos de
caligrafía, estamos hablando de la proyección de la grafomotricidad del niño,
esta proyección para que llegue a r clara y entendible hay que practicarla a
menudo. Aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de la caligrafía:
- Postura
y habito: el niño debe estar cómodo, levemente inclinado hacia el papel, el
codo y la muñeca apoyados en la mesa y coger el lápiz de manera correcta.
- Movimiento
gráfico: son los movimientos de escritura de izquierda a derecha cobre el papel
y los movimientos de inscripción.
- Presión:
la escritura y el trazo debe ser realizado de manera relajada, evitar lápices
duros y la frustración.
- Velocidad:
no meter prisa al alumno, ya que la velocidad va aumentando con la edad y el
entrenamiento, aunque también depende del tipo de letra, la forma, y la
longitud de trazos…
- Ritmo:
este de desarrolla mediante la experiencia, la práctica y la edad.
La actividad consiste
en plantear u diseño de un entrenamiento por modelado para niños con retraso
escritor para que mejoren u competencia caligráfica de 2º, 4º y 6º de primaria.
Debemos tener en
cuenta la motivación de los alumnos ya que estas tareas pueden ser aburridas
para ellos, también tenemos que explicarles que tienen que mejorar su letra
para que los demás compañeros y adultos pueden entender lo que escribe y si el
en un futuro quiere volver a leerlo.
La charla se tendría
de manera individual ya que puede ser algo incómodo para el alumno el
comentarlo delante de los demás compañeros, igual que hacer la tarrea es
recomendable que se haga en casa en vez de en clase.
La duración de dicho
entrenamiento no será de más de 15 minutos diarios, dejando los fines de semana
para descansar.
1. ENTRENAMIENTO PARA UN ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA
En estas edades los niños
sufren una transición gradual hacia la lógica concreta, tienen representación
mental y ordenan acontecimientos lógicamente desde su propia experiencia, pero tienen
dificultades con los abstracto, siendo así su pensamiento global.
Su sociabilización e interés
por los demás aumenta, desaparece el egocentrismo y cuenta con la opinión de
los demás
El alumno tiene mala
letra, errores en los trazos y la escritura es menos evolucionada que la de sus
compañeros.
Ante esta situación
debemos hablar con el alumno de manera individual en un ambiente en el que él
se sienta cómodo y de una forma informal, ya que queremos que se sienta
relajado, cómodo, con confianza.
Le hablaremos de que
la postura es muy importante, se debe tener la espalda recta, el cuello
levemente inclinado y los codos apoyados en la mesa.
El lápiz se debe coger con los dedos en la posición
adecuada y ejercer poca presión.
El papel debe esta ligeramente inclinado y sujetado
con la otra mano.
Si es necesario se la facilitarían las imágenes y
pautas para que lo entienda mejor, también podemos preguntarle que temas
le interesan para prepararle los materiales.
Materiales
Papel: Utilizaría un papel lineado de cuatro líneas, las centrales es donde
escribir y las otras que están respectivamente debajo y encima de las centrales
es para que las letras larga no se salgan de ahí (f, b, l,p…) a
poder ser una pauta Montessori, es una de las mas utilizadas últimamente para
aprender caligrafía. El tamaño del papel seria D5
Lápiz: debería ser un
lápiz blando, HB o 2B por ejemplo, a que los duros suele provocar frustración
al ser de un color más débil.
Letra. El tipo de
letra utilizado sería una letra enlazada cada letra que compone la palabra, ya
que hace la escritura más fluida y simple. Por ejemplo:
o Actividad.
El trabajo consistirá en que cada día se le ira
entregando un parte del trabajo para que lo haga en casa.
Por ejemplo, si le
gustan las brujas pues podemos coger textos o capítulos de los libros de
Isadora Moon (Harriet Muncaster)
Buscaremos
pequeñas frases que tengan que ver con el libro y se lo pondremos en un folio
para transcribirlas. Primero empezara con palabras sueltas (4 palabras)
hasta que vaya cogiendo un poco más de habito y después re le irán incorporando
frases simples formadas por sujeto y predicado, ya que no queremos que la tarea
sea agotadora para la alumna. (10 minutos máximo)
Es
muy importante el refuerzo positivo hacia el alumno y a animarle a seguir haciendo
buena letra, podrá repetir las palabras y las frases hasta que el crea que ya
las ha escrito como mejor le sale.
Cuando
el alumno y haya pasado a las frases podremos darle la opción a que lo haga con
rotulador, esto hará que se sienta más motivado y sabrá que lo está haciendo
bien.
También
podrá elegir la fuente que las se adapte a su manera de escribir, probando a
escribir las frases igual al modelo de la fuente y así saber cuál le es más
sencilla.
o Evaluación.
Este
proceso de entrenamiento se evaluará mediante una evaluación por mi parte, por
parte de los padres y una autoevaluación.
Evaluación
de la profesora:
Esta
evaluación se realizará observando las actividades realizadas en clase,
mediante la observación.
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SI |
A VECES |
NO |
NOTAS |
Mantiene una postura adecuada |
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El lápiz es cogido adecuadamente. |
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|
El papel está bien colocado |
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Aprieta mucho el lápiz |
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Respeta las pautas de la plantilla |
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El ritmo y velocidad es adecuada |
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Su letra es legible. |
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Utiliza correctamente los signos de
puntuación. |
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No tiene errores ortográficos. |
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Sigue la pauta proporcionada |
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Tamaño de letra proporcionada. |
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Espacios entre palabras y líneas correcto. |
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Evaluación de los
padres:
Esta evaluación se
hará una vez a la semana por los padres para ver la evaluación del niño.
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SI |
A VECES |
NO |
NOTAS |
Mantiene una
postura adecuada |
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|
El lápiz es cogido adecuadamente. |
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|
El papel está
bien colocado |
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|
Aprieta mucho el lápiz |
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|
Respeta las
pautas de la plantilla |
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|
El ritmo y velocidad es adecuada |
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|
|
Su letra es
legible. |
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Autoevaluación:
Esta tabla se le
entregará al alumno para que el se acostumbre a comprobar su progreso y ver que
podría mejorar. La auto evaluación se realizará en casa, de manera individual,
pero los padres estarán presentes para ver que completa la tabla con sinceridad.
Esta autoevaluación se
realizará diariamente y se entregará juntos con la actividad realizada el día
anterior al profesor
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SI |
A VECES |
NO |
Me siento bien |
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Cojo bien el lápiz |
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Aprieto el
lápiz |
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Coloco bien el papel |
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Separo las
palabras |
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Uno bien las letras |
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Se lee bien lo
que escribo |
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Respeto la pauta de la plantilla |
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Me ha gustado
hacer la actividad |
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Buena
presentación |
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1. ENTRENAMIENTO PARA UN ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA
A estas edades los
niños consolidan el pensamiento lógico- concreto. Su capacidad de análisis y síntesis
de datos concretos aumenta. Aumenta su interés por ampliar sus conocimientos Su
memoria y tiene más capacidad de para retener más datos. Su lenguaje se desarrolla
de manera notable dando lugar a unas explicaciones mucho más racionales.
Comienzan a tener
amigos en grupos pequeños con personas afines sin importar el sexo Hola edad. Comienzan
a aceptar las normas impuestas por los adultos Y tiene una cierta autonomía de
pensamiento.
Este alumno también
tiene una letra mala, en este caso la propuesta de entrenamiento es la
siguiente.
Igual que en el alumno
anterior le explicaríamos todo d manera individual y de una manera cómoda y de
confianza para el alumno.
Todo el proceso de
explicación y de intereses del alumno será igual que en el alumno anterior.
En este caso a este
alumno le gusta la repostería, su padre es repostero y le encanta ayudarle. Hay
veces que su padre le deja que el haga sus propias creaciones.
En este caso le
propongo crear su propio libro de recetas, lo podrá crear desde cero,
decorándolo y apuntando todo lo que ya ha hecho y lo que vaya haciendo tanto de
manera individual como con su padre.
o Materiales
En este caso el papel
será de tamaño DA4 con una pauta normal de dos líneas.
La plantilla serán
diferentes recetas las cuales el alumno ira traspasando por partes, primero los
ingredientes y luego de 3 en 3 pasos de la reparación a una plantilla, la cual
es l la siguiente:
Posible receta:
Podría repetir lo escrito hasta que el crea que esta
lo mejor posible.
o El tipo de lápiz. Se empiezan a utilizar ya otros
tipos, como los bolígrafos borrables.
Aunque como este
alumno todavía tiene dificultad le diremos que primero empiece con lápiz y
cuando veamos que va mejorado pasaremos a los bolígrafos borrables.
Los tipos
de letra utilizados serán como en el caso anterior, pero seremos más flexibles
a la hora de exigirles una letra única al alumno, ya que a esta edad están
descubriendo su estilo de letra personal.
· Actividad.
El proceso será igual
que en el caso anterior, al ser recetas tendrá más interés y motivación en
hacer algo que le gusta y luego puede llevarlas a cabo en casa..
Las hojas deberá
entregarlas todos los días y los viernes se hará una revisión para ver si pasa
a bolígrafo o sigue con el lápiz una semana más.
· Evaluación.
La evaluación será
igual que en la anterior.
1.
ENTRENAMIENTO PARA UN ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA
A esta edad La
lógica les permite ser más seguros y eficaces y rápido mentalmente. Ya pueden
extraer características de enunciados objetos palabras pasando así del pensamiento
abstracto a la lógica formal.
Su participación es
más activa en dinámicas escolares ya que prefieren pertenecer a un grupo que
trabajar solos. La relación con los adultos varía según su autoestima y el
desarrollo a través de la interacción con él y el refuerzo.
Este alumno, igual que
los anteriores también tiene problemas con la letra, ya que no se le entiende
muy bien. Esta vez puede ser debido a que en estas edades ya se les exige algo
más de velocidad a la hora de escribir, más limpieza y claridad…, además de que
y van teniendo su propia letra cada uno.
Igual que en los
alumnos anteriores, se sigue el procedimiento de hablar con el alumno de manera
individual, explicándoles por qué necesita una buena letra.
En este caso el alumno
nos habla sobre su interés de videojuegos, ya que los fines de semana sus
padres le dejan jugar y tiene muchos.
Respecto a este tema
se podría trabajar a modo manual, el alumno me tiene que explicar en qué
consiste el juego, las reglas, logros… cada día me copiaran estos datos de diferentes
videojuegos a los que suelan jugar.
Esa información sobre
los videojuegos debe búscala el alumno en internet, y deberán plasmarlo en un Word
de manera escita (sin copiar ni pegar) así también familiarizaran con este
método de escritura ya que en un futuro será lo más usado.
· Materiales
o
Internet: donde buscar la información de los videojuegos.
o Papel: En esta ocasión será una hoja normal de doble
línea y si vemos mejoría, podríamos pasar a hoja de cuadros o de una sola
línea.
o Bolígrafo: a esta edad los alumnos ya trabajan con
bolígrafos, pero a este alumno le pasaremos a bolígrafos borrables, ya que
puede causar frustración querer mejorar algo ya escrito y no poder borrarlo,
dependiendo de su evolución le volveremos a ceder un bolígrafo normal.
o Letra. Respecto a al tipo de letra en esta edad ya no
hace falta una letra enlazada, podemos utilizar un tipo de letra más acorde a
la que suelen utilizar los alumnos a estas edades, como, por ejemplo:
· Actividad.
Como ya se ha
mencionado antes a este alumno lo que le gusta son los video juegos por lo
tanto se le pedirá una guía o manual de los videojuegos a los que le gusta
jugar, con esto conseguimos un plus de motivación y que es algo que le gusta
mucho y despertara su interés el tener que buscar información sobre ello
La actividad se
realizará en casa y todos los días me tiene que entregar la ficha
correspondiente con su evaluación. La actividad no le tiene que ocupar más de
15 minutos.
Los viernes nos
reuniremos con el alumno para ver cómo ha ido el progreso y ver si hay que
cambiar algo (bolígrafo, hoja, temática…)
El lunes nos deberá
contar de que trata el juego.
El martes sobre las
reglas de ducho juego.
Miércoles sobre que se
consigue y como se pierde en el juego.
Jueves sobre qué tipo
de juego es, con quien juega, cuando juega….
Viernes sobre porque
le gusta ese juego y dibujo o foto.
Todo según la tipografía
que entre la maestra y el alumno acuerden que debe seguir e alumno y se asemeje
a su letra más individual de este.
· Evaluación
La evaluación será
igual que en las anteriores, la autoevaluación y la evaluación de la familia y
el profesor.
CONCLUSIÓN.
En este trabajo hemos
visto la importancia del desarrollo de grafomotricidad y la caligrafía, además
de que el objetivo de la escritura es comunicar los pensamientos, inquietudes,
ideas…de manera escrita.
Por eso tenemos que
hacer conscientes a nuestros futuros alumnos la importancia de que su letra
tiene que ser entendible, lo importante no es que sea una lera bonita, si no
que cualquiera que lea lo que el ha escrito pueda entenderlo.
También como futuros
maestros de educación primaria debemos hacer que este entrenamiento por
modelado (copiado) les resulte motivador a nuestros alumnos, ya que al ser un
trabajo de repetición les puede resultar algo aburrido.
Además de esto debemos
saber o averiguar cuáles son los temas que más interés despiertan a los
alumnos, para que así no sea una carga más, si no que le gustara hacerlo.
Bibliografía
Irune Labajo. (2021, febrero).
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (Tema 1). La Salle Centro Universitario.
Perfecto. Me imagino las imágenes (sobre todo las letras) que no se ven.
ResponderEliminarNo se que me pasa últimamente con la imágenes, las pongo como siempre y cuando publico se ven y luego ya no.....
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