martes, 18 de mayo de 2021

 

Actividad 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

 

INTRODUCCIÓN

Voy a comenzar la introducción recordando como era esta parte de la asignatura de lengua cuando yo era pequeña.

Era lo que menos me gustaba y los medios que empleaban para su enseñanza no era lo más idóneos lo que hizo que llegase a ser mi pesadilla. La manera de aprender era repetir y repetir, yo no lograr entender por qué se hacía así esto o para que valía, entonces no lograba retenerlo en mi cabeza y ejecutar los ejercicios y demás de manera correcta.

Menos mal que actualmente se busca que los alumnos entiendan el por que reflexionando y pensando, haciéndoles participes de su aprendizaje, evitando así la memorización y repetición. Esto hará que esos aprendizajes se interioricen y sean duraderos.

Nuestra labor como maestras y maestros será la de mediadores y modelos para su aprendizaje, así aprenderán a comunicarse entre ellos, hablando de sus dudas y explicando a los demás.

 

Para ubicarnos un poco en el tema de la actividad tenemos que saber:

·         Que la morfología es una parte lingüística que estudia las reglas de rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras.

·         La sintaxis es una parte lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras sintagmas.

Los aprendizajes marcados por ley para adquirir la morfología son los siguientes:

·         1º de Educación Primaria.

o   Realizar las concordancias de género y de número entre las palabras.

o   Saber cómo formar el femenino y el plural de nombres y adjetivos calificativos en palabras de uso diario.

o   Distinguir los tiempos verbales del indicativo (presente, pasado y futuro), y utilizarlos de forma adecuada.

o   Conjugar el presente de indicativo de verbos regulares.

o   Las clases de palabras:

-           Reconocer los nombres y los verbos.

-           Distinguir el nombre y el artículo que lo precede.

-          Utilizar correctamente los pronombres personales sujetos.

o   Identificar las frases de un texto mediante la puntuación (punto y mayúscula).

·         2º de Educación primaria.

o   Reconocer el género y el número de los nombres.

o   Concordar en género y número palabras de la oración.

o   Distinguir el presente, el pretérito imperfecto, el perfecto simple y el futuro de los verbos estudiados.

o   Conjugar las formas simples del indicativo de los verbos ser y estar.

o   Conjugar el pretérito imperfecto y el futuro simple de los verbos regulares.

o   Transformar una frase afirmativa en otra negativa o interrogativa.

o   Clases de palabras:

-          Distinguir según su naturaleza los verbos, los nombres, los artículos, los pronombres personales sujetos y los adjetivos calificativos.

-          El nombre: distinguir los nombres propios de los comunes.

-          El artículo: comenzar a distinguir los artículos en las contracciones al y del.

-          Distinguir algunos determinantes demostrativos.

·         3º de educación Primaria

o   Clases de palabras. Reconocer:

-          Los sustantivos.

-           Los verbos.

-          Los adjetivos calificativos.

-          Los artículos.

-          Los pronombres personales básicos.

o   Concordancias:

-           Reconocer el género y número de los nombres y pronombres personales básicos, realizando las concordancias necesarias.

-          Establecer concordancias de género y número con palabras que presentan alguna dificultad: nombres colectivos en singular (el enjambre de abejas; el rebaño de ovejas, la reunión de maestros, etc.); palabras que se utilizan sólo en plural (gafas).

-          Conocer las irregularidades en la formación de masculino y femenino de palabras de uso apropiado para su edad (vaca/toro; caballo/yegua; príncipe/princesa; actor/actriz; etc.).

o   Reconocer, tanto en textos escritos como orales, los nombres y los tipos de nombre: propio, común, individual, colectivo, animado e inanimado.

o   Verbos:

-          Nombrar el infinitivo de los verbos extraídos de un texto.

-          Conjugar los verbos regulares de uso habitual en todos los tiempos del modo indicativo.

-          Conjugar algunos de los verbos irregulares de uso cotidiano: ir, venir, poder, decir, hacer, querer, caber, etc. en el modo indicativo (tiempos simples).

-          Utilizar correctamente los tiempos verbales en textos orales y escritos, manteniendo la concordancia verbal en el discurso.

o   Utilización del diccionario: Utilizar el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las definiciones dadas en el diccionario, el significado más adecuado al contexto.

·         4º de Educación Primaria.

o   Clases de palabras: reconocer los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos y demostrativos, los pronombres personales y demostrativos, las conjunciones copulativas y adversativas, los adverbios de tiempo, de lugar y forma (lentamente, despacio, deprisa, etc.).

o   Formar el plural de nombres terminados en vocal tónica.

o   Establecer concordancias de género y número con palabras cuyo significado cambia con el género (el orden, la orden) y con las que son comunes o ambiguas en cuanto al género (el/la oficinista, el/la mar, el/la azúcar).

o   Clases de palabras: reconocer los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos y demostrativos, los pronombres personales y demostrativos, las conjunciones copulativas y adversativas, los adverbios de tiempo, de lugar y forma (lentamente, despacio, deprisa, etc.).

o   Formar el plural de nombres terminados en vocal tónica.

o   Establecer concordancias de género y número con palabras cuyo significado cambia con el género (el orden, la orden) y con las que son comunes o ambiguas en cuanto al género (el/la oficinista, el/la mar, el/la azúcar).

·         5º de Educación Primaria.

o   Reconocer las clases de palabras dentro de un texto.

o   Conocer y utilizar los comparativos y superlativos más frecuentes y las reglas para su formación.

o   Distinguir el género y el número en los sustantivos.

o   Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural.

o   Utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan.

o   Distinguir nombres individuales y colectivos dentro de un texto, y contrastar las diferencias entre ambas clases de nombres.

o   Distinguir los determinantes demostrativos y posesivos en oraciones de cierta complejidad.

o   Formar el infinitivo de cualquier verbo a partir de cualquiera de sus formas.

o   Conjugar los verbos regulares dados en infinitivo en todos sus modos y tiempos, en voz activa y pasiva, así como los irregulares de más uso.

o   Reconocer las siguientes clases de palabras que aparecen en las oraciones:

-          Los artículos: Reconocer los artículos dentro de un texto; conocer sus clases; concordancia de género y de número.

-          Los pronombres: Reconocer los pronombres en las oraciones y en los textos; clasificar los pronombres.

-          El adverbio: reconocer los adverbios dentro de un texto y su función; señalar las diferentes clases; reconocer las locuciones adverbiales.

-          Las preposiciones: Reconocer las preposiciones dentro de un texto; diferenciar las preposiciones de otras palabras; reconocer la función que realizan las preposiciones dentro de la oración y en el texto; memorizar las preposiciones; utilizar correctamente las preposiciones en los textos escritos.

-          Las conjunciones: Reconocer conjunciones dentro de un texto; reconocer la función que realizan de enlace entre las palabras, entre los sintagmas y las oraciones; saber las diferentes clases de conjunciones.

-          Interjecciones: reconocer interjecciones dentro de un texto; conocer las interjecciones más utilizadas.

o   Analizar la morfología de palabras de distinto tipo.

·         6º de Educación Primaria

o   Reconocer las oraciones dentro de un texto.

o   Distinguir el sujeto y el predicado en una oración.

o   Reconocer el complemento directo y el complemento indirecto en una oración.

o   Reconocer los complementos circunstanciales.

o   Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios.

o   Conocer y reconocer todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

o   Reconocer los sustantivos que cambian de significado al cambiar de género (el pendiente, la pendiente, el orden, la orden), los sustantivos que tienen dos géneros y los que solamente tienen uno.

o   Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural.

o   Conjugar y usar con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos, tanto regulares como irregulares.

o   Analizar la morfología de palabras de distinto tipo, reconociendo palabras compuestas, prefijos, sufijos.

o   Crear palabras derivadas dentro de una familia.

 

Los aprendizajes marcados por ley para adquirir la sintaxis son los siguientes:

·         1º de Educación Primaria. (no hay)

·         2º de Educación Primaria.

o   Las funciones sintácticas:

-          Identificar el verbo y el sujeto en una oración simple dada en el orden natural ya sea en forma de nombre, pronombre o sintagma nominal sencillo.

-          Distinguir el complemento directo en oraciones simples con un verbo de acción.

·         3º de Educación Primaria.

o   Reconocer las oraciones simples que hay en un texto escrito señalando el comienzo y el final de cada una.

o   En una oración simple sin hipérbaton:

-          Identificar el sujeto (nombre, pronombre o sintagma nominal) y el verbo.

-          Reconocer el complemento directo.

-           Conocer la diferencia entre los complementos del verbo y los del nombre.

-          Responder a las preguntas ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, como primera aproximación a la idea de complemento circunstancial.

·         4º de Educación Primaria.

o   Distinguir el sujeto (nombre, pronombre personal o relativo, grupo nominal) en una oración simple y el verbo.

o   Reconocer los complementos de objeto directo e indirecto.

o   Reconocer los complementos circunstanciales de lugar y tiempo.

·         5º de Educación Primaria

o   Reconocer las oraciones dentro de un texto.

o   Distinguir el sujeto y el predicado en una oración.

o   Reconocer el complemento directo y el complemento indirecto en una oración.

o   Reconocer los complementos circunstanciales.

o   Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios.

·         6º de Educación Primaria

o   Reconocer las oraciones dentro de un texto.

o   Distinguir el sujeto, el predicado, el complemento directo y el complemento indirecto en una oración.

o   Reconocer los complementos circunstanciales.

o   Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios.

o   Conocer, reconocer y usar algunos conectores textuales que dan cohesión a los textos orales o escritos: de orden, contraste, causales, consecutivos, condicionales, temporales, etc.

o   Conocer, reconocer y usar los principales mecanismos de referencia interna para evitar repeticiones en las composiciones escritas:

-           Gramaticales: sustituciones pronominales y sustituciones adverbiales.

-          Léxicas: elipsis, sinónimos e hiperónimos.

 

Para que cualquier niño adquiera estos conocimientos que la ley indica las actividades y aprendizajes deben ayudar a su concienciación gramatical a través de la reflexión de algunos fenómenos gramaticales propiamente dichos, se deberán analizar y comprende las propiedades formales y funcionales, concienciar gramaticalmente a través de un descubrimiento progresivo y una representación mente, además de una búsqueda de clasificación, subrayado, corregir errores…

 

ACTIVIDAD

La actividad consiste en hacer una selección de 10 espacios web que contengan actividades on-line para que los alumnos puedan aplicar la morfosintaxis y mejorar sus conocimientos y competencia lingüística.

 

1.       Sustantivo Web: http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo04.htm

Esta web además de mostrarnos la teoría del sustantivo, refuerza lo aprendido con actividades, rimero esta la breve explicación y luego una actividad sobre esa pequeña teoría.

 

Guiándonos por el Currículo esta actividad se podría ofrecer a las clases de 3º de primaria ya que en este curso es cundo aprenden a diferenciar los sustantivos, adjetivos, artículos, verbos y pronombres.

Funcionalidad:  al haber tanto teoría como practica ayudara a los alumnos a repasar los conocimientos ya dados en el aula.  Además, si tiene alguna duda con el ejercicio será más fácil repasar la teoría aquí que coger el libro para buscarlo.

Motivación: Como esta actividad hace un recuento de puntos los alumnos intentarán fallar lo menos posible ya que irán hablando y comparando unos con otros para ver cuantos puntos tiene cada uno.

 

2.       Los determinantes Web http://www.xtec.cat/~jgenover/usodet0.htm

Este recurso este compuesto por muchas actividades donde lo alumnos tiene que colocar el determinante que corresponda en los huecos blancos. Están todos los tipos determinantes, demostrativo, posesivos, indefinidos…

 

Este recurso lo usaría en 5º de primaria dado que ene l currículo se habla de utilizar correctamente las normas de la concordancia de genero y número de los terminantes y distinguir entre determinantes demostrativos y posesivos.

Funcionalidad: es mu practica ya que si no sabes donde colocar el determinante te ayuda para entender el significado.

Motivación: te corrige nada mas finalizar el ejercicio por lo que los alumnos intentaran hacerlo lo mejor posible par que no salga ningún fallo.

 

3.       Morfología castellana interactiva.

Web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29000694/helvia/aula/archivos/repositorio/0/103/html/morfologia_castellana/index.html

 

En esta web encontramos recursos y evaluaciones de todos los temas de la morfología en primaria, en total 9 temas. Cada tema tiene varios objetivos y cada objetivo diferentes tipos de nivel según la complejidad.

 

Al tener tantos apartados se podrías usar con cualquier edad ya que va de lo más básico a lo mas complejo. Ya que se trabaja la distinción de palabras, el género y numero, los verbos, las clases de palabras, las reglas de acentuación y de palabras….

Funcionalidad: es un recurso que ofrece tanto practica como teoría, así si tiene alguna duda pueden repasarla. Es muy visual y suelen ser tablas coloridas.

Motivación: La manera de evaluar es muy llamativa ya que son los propios alumnos los que eligen de que quiere ser evaluados, eligiendo los objetivos. Demás de que el alumno es el protagonista como tiene infinidad de actividades no se vuelve repetitivo.

 

4.       Grados del adjetivo Web: http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo10.htm

En esta web podemos encontrar tanto teoría como practica sobre el adjetivo, con la cual podrán aprender sobre como se clasifican según su grado, según el tipo de comparación y los superlativos.

 

 

Este recurso creo que está destinado a 5º de primaria ya que estos aprendizajes se suelen dar a esas edades; empiezan a utilizar comparativos y superlativos, reconoce las clases de palabras…

Funcionalidad: es bueno que tenga tanto practica como teoría ya que facilita la compresión para los alumnos, además de servir de guía o refuerzo.

Motivación: Tiene muchos ejemplos esto facilita la tarea al alumno, además de la puntuación que animara los alumnos a sacar la mejor puntuación de la clase y esto hará que estén mas concentrados en la realización de la tarea para no fallar.

5.       Análisis sintáctico: Web: https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico_bn645809jo

En estos recursos se muestran 10 oraciones para hacer su análisis sintáctico. Es muy sencillo solo tiene que unir el análisis con su frase correspondiente. En las cuales aparece, complemento directo, sujeto, predicado, complemento circunstancial….

Este recurso lo utilizaría en el último curso de primaria ya que ya son capaces de hacer u análisis completo.

Funcionalidad: es mu atractiva visualmente y fácil de entender, el encontrar el resultado les puede parecer divertido.

Motivación:  Es muy fácil de corregir, simplemente a dar al botón de debajo de terminado se comprobaría el resultado, señalando en verde los acertados y en rojo los erróneos.

 

6.       Las concordancias.  http://www.xtec.cat/~jgenover/concor1.htm

Es un recurso donde aparecen varias frases y los alumnos tiene que volverlas a escribir de manera correcta fijándose en la palabra en negrita y en que concuerde con el genero y nuero de las frases.

 Al ser un recurso tan sencillo lo podriamos utilizar en un aula de 2 curso de primaria donde ls alumnos desarrollen el concordar en genero y numero las palabras de la ranción.

Funcionalidad: Son frases sencillas donde tienen las palabras en negria lo que ayudara a los alumnos a saber como tiene que hacer dicha concrdancia.

Motivación: Son los propios alumnos los que corregiran la actividad y si necesitan de ayuda hay un boton donde obtendan dicha ayuda.

 

7.       Análisis sintáctico Web:  https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Sujeto_y_predicado/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico_ro491441ky

Este recurso nos muestra varias oraciones y varios elementos los cuales tienes que arrastrarlos y ponerlos en el lugar indicado. Estos elementos son sujeto, predicado, complementos, nucleos…

 

Lo utilizaría en 5 curso de primaria ya que tiene que desarrollar en este curso los aprendizajes de distinguir el sujeto y predicado en una oración, reconocer el complemento directo o indirecto y reconocer complementos circunstanciales.

 

Funcionalidad: Es un recuso sencillito y fácil de entender ayudara a los alumnos a saber identifica donde va cada componente de la oración e identificarlos.

Motivación:  A los alumnos les motivara saber que puntuación obtiene y querrán tener el mayor porcentaje.

 

8.       Análisis sintáctico  Web : https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico/An%C3%A1lisis_de_oraciones_fi1369634gc

Este recurso nos muestra frases sencilla y mediante algunas palabras ayudan a  reconocer las partes de la oración como el sujeto y el predicado y sus nucleos.

 

Utilizaría este recurso en 4º curso de primaria ya que es cuando empiezan a hacer sintaxis y a identificar el sujeto y predicado en la oración, además de sus núcleos correspondientes.

Funcionalidad: los niños aprenderán a identificar de una manera más autónomas y jugando el sujeto y predicado de las oraciones.

Motivación: los alumnos podrán ver sus fallos una ver que pulsen el botón de abajo, uno querrá ser mejor que el otro entonces pondrá mas empeño en hacerlo bien y decir su resultado orgullos.

 

9.       Analizador morfológico de frases Web: https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico/An%C3%A1lisis_de_oraciones_fi1369634gc

Este recurso podemos escribir cualquier frase la cual nos la analizara morfológicamente, indicando categoría gramatical. Es una buena herramienta para comprobar si ha hecho bien algún ejercicio antes.

 

Lo utilizaría en alumnos de 4º de primaria, ya en este curso se trabaja: reconocer la mayoría de las clases de palabras y en estas edades su vocabulario va aumentando.

Funcionalidad: Los alumnos lo pueden utilizar de manera autónoma para comprobar si ha hecho correctamente sus análisis morfológicos. Además, para sus hogares y sus familias es una herramienta de ayuda a la hora de corregir.

Motivación:  Les motivara ya que a los alumnos les puede llamar la atención corregir ellos sus propios fallos y aciertos de manera autónoma.

 

10.   Categorías gramaticales: http://www.xtec.cat/~jgenover/gracat1.htm

U recurso con varias frases donde hay que señalar hay una palabra en negrita y debes marcar la opción correcta para elegir u categoría gramatical

 

Trabajaría con los alumnos de 4º curso ya que saben reconocer muchas de las clases de palabras como los sustantivo, adjetivos, verbos…. Y su vocabulario es más amplio que en edades más bajas.

Funcionalidad: Es una actividad que si la practica mucho y la entiendes ayuda mucho a identificar las categorías gramaticales.

Motivación:  se les pude plantar como un juego apuntando los posibles fallo los aciertos y quien tenga mas aciertos gana, esto es fácil por que se obtiene de manera inmediata la corrección.

 

CONCLUSIÓN

A estas edades lo niños en sus casas usan mucho la tecnología, para jugar, entretenerse… con l cual es importante que para captar la atención y motivar a nuestros alumnos busquemos recursos de este tipo para el aula.

Este tipo de trabajo en el aula puede ser muy beneficioso, ya que captamos su atención y se sienten mas motivados, asimilan mejor los conceptos, tienen mayor autonomía, les hace pensar….

Por lo tanto, pienso utilizar estas herramientas y muchas más cuando tenga mi propia aula de primaria.

 

Bibliografía:

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española. CSEU "La Salle."

5 comentarios:

  1. Hola, estoy trabajando en un comentario que colgaré en breve, pero revisa las imágenes añadidas porque no se ven.
    Eliana

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  2. Hola Ábrete Sésamo,

    Siento que no hayas tenido una buena experiencia al aprender morfología y sintaxis y tu reflexión demuestra que pones mucho de tu parte para que tus alumnos no repitan esa vivencia. Los tiempos cambian y las metodologías también y con la ayuda de la tecnología eso puede revertirse.
    Has hecho una buena selcción de recursos poniendo en evidencia tu criterio.

    En cuánto al artículo, creo que si bien es necesaria una introducción, quizás puedes evitar el listado de contenidos por curso. Es información importante pero estará siempre disponible en los apuntes o en los libros o en el BOE.

    He comprobado los enlaces de los sitios webs y todos funcionan. Fíjate en las fotos, porque no se ven, y es una pena que no añadan información visual a las actividades.

    Creo que deberías también revisar los errores de omisión de letras y acentos, porque interfieren en la lectura y deslucen un trabajo hecho con mucho detalle.

    En cuánto a las actividades propuestas son para 2,3, 4, 5 y 6 curso y están correctamente relacionadas con los contenidos de cada curso. Quizás podrías añadir alguna actividad más para pequeños para que el artículo quede más equilibrado..
    Además, numerarlas y destacar el tema a practicar facilitaría la lectura y daría una visión más rápida del contenido incluido.

    Espero que mis comentarios te sean de ayuda y no signifiquen mucho trabajo.

    Ánimo que queda muy poco ya.

    Eliana

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  3. Muchas gracias Eliana,
    Si no fuese por tu comentario no me hubiese dado cuenta de muchas cosas.
    No se que habrá pasado con las imágenes por que a mi si se me veía cuando lo publique, intentare cambiarlo lo antes posible,
    Un saludo.

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  4. Nerea, las imágenes las ves en tu ordenador por el caché o porque las tienen en local (tal vez en word). Los demás no las vemos. En los blogs hay que subirlas directamente a la entrada. El resto está perfecto.

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